LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

DURANTE EL 2016: MOP construye áreas inclusivas y de recreo en espacios públicos

DURANTE EL 2016: MOP construye  áreas inclusivas y de recreo en espacios públicosEl Ministerio de Obras Publicas, no ha escatimado esfuerzos para desarrollar gradualmente un ambicioso proyecto de convertir las ciudades y los territorios en espacios seguros, accesibles, inclusivos, integrales y sustentables, que permitan a la población disfrutarlos y vivirlos plenamente.

El Ministro Gerson Martínez,  ha gestionado fuentes de financiamiento  para este tipo de proyectos que permitan la humanización de la obra pública, a través de la transformación de espacios  para el disfrute de la familia, sin que incurra la Institución en gastos.

Durante el 2016, se ha mantenido una estrategia de gestión diversificada que incluye tanto a la empresa privada nacional como extranjera, agencias de cooperación, embajadas, y organizaciones de salvadoreños en el exterior a los que se les han presentado los proyectos para su financiamiento.

Construcción de ciclo rutas, canchas, zonas recreativas, la incorporación de circuitos inclusivos y de accesibilidad en importantes carreteras, plazas como: La Transparencia, Reconciliación, La Naturaleza, en derechos de vía del Bulevar Monseñor Romero, y otras obras de este tipo en espacios amigables con el medio ambiente forman parte de este esfuerzo que realiza el MOP a través de su Dirección de Infraestructura Inclusiva y Social (DIIS), creada en el 2009.

Entre los donantes de  este tipo de obras se encuentran: La GEO, Cooperación Española a través de fondos LAIF, China-Taiwán, Inversiones Energéticas (INE), La Constancia, y otros.

En el túnel Masferrer,   se construyó un total de 490.84 metros de longitud de rampas y puentes,  las que cuentan con elevadores en el extremo norte de las pasarelas para personas con discapacidad y escaleras con carriles para transportar bicicletas.

En el piso de las pasarelas cuenta con placas informativas de las cabezas de jaguar, arte que también se realizó en relieve en el túnel vehicular motorizado.

Las pasarelas se construyeron para el paso ciclo peatonal cómodo, seguro y digno de las personas que se movilizan a pie y en bicicleta en esta intersección. Toda esta infraestructura se construyó bajo la norma técnica salvadoreña de accesibilidad al medio físico, urbanismo y arquitectura.

Además, durante este año, elaboró la carpeta técnica para la Construcción de Memorial a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el diseño de Memorial Nuevo Gualcho, dedicado a las víctimas de las masacres de Usulután, en Azacualpía, Usulután a través de gestiones  de cooperación no reembolsables.

Le dio continuidad a proyectos iniciados en 2015 y que se constituyen en un plan maestro como son: Carril bici Monseñor Romero, con una longitud de 2 kilometros; ha trabajado en un área de 10,101 metros cuadrados en Plaza La Transparencia; en 4,050 metros cuadrados de Plaza La Reconciliación, y en el estudio y diseño del plan piloto “carril bici de 25 Avenida Norte”

Entre los proyectos estratégicos de la Dirección de Infraestructura Inclusiva y Social, desarrollados durante el 2016 engloban los componentes de accesibilidad universal, movilidad sostenible no motorizada y espacios públicos en los proyectos de la obra pública se encuentran:

  • Construcción de obras para protección y mejoramiento de derechos de vía complementarios al Bulevar Monseñor Romero, Antiguo Cuscatlán, Tramo II-A (Plaza a la Reconciliación).
  • Suministro e instalación de luminaria para Plaza Reconciliación.
  • Construcción de obras hidráulicas y de drenaje en Plaza La Transparencia.
  • Construcción de Monumento a la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad.
  • Diseño de Mosaico de Cerámica de azulejos gris, y pieza de acero inoxidable y materiales de instalación para Plaza La Transparencia.
  • Construyó circuitos inclusivos y accesibilidad en Terminal de Integración, Soyapango
  • Modernización de aula y obras exteriores en Parque de Educación Vial
  • Construcción del edificio y acceso principal en Parque Infantil, Etapa I, cuyo espacio es dedicado a exposiciones de la ciudad.
  • Proteccion de derecho de vía de Bulevar Merlito, parque escultórico y recreativo sobre Bulevar Monseñor Romero, que incluye sendero ciclo peatonal.
  • Programa de reforestación con comunidad y mantenimiento de ciclo ruta Monseñor Romero y memorial “Homenaje a la Naturaleza Muerta.

El MOP en concordancia con las iniciativas nacionales e internacionales de adaptación al cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas, ha instaurado una unidad técnica que estudia e implementa proyectos de movilidad no motorizada y espacios públicos, contribuyendo así a generar proyectos amigables con el medio ambiente y generando nuevos espacios para la convivencia ciudadana.

Desde la creación de la DIIS, se han construido 6.7 kilometros de ciclo rutas diseñadas y construidas por el MOP y algunas de ellas ejecutadas por FOVIAL  en puntos diferentes puntos. A un mediano plazo, el MOP pretende llegar hasta los 32  kilometros de ciclo rutas en lugares del Área Metropolitana de San Salvador y a nivel nacional.

Asimismo, construyó en el 2012 el Primer Circuito Accesible Recreativo Cultural,  en un área  de 7.2 kilómetros.  En este Circuito se reconstruyeron aceras con la colocación de baldosas táctiles, que es parte de un eje inclusivo en San Salvador para facilitar la movilidad  de personas  no videntes y  con otras discapacidades.  El MOP cuenta con fábrica de baldosas podo táctiles.

 

San Salvador, diciembre 2016

Publicado el 21-12-2016.