El Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) y el Fondo de Inversión Vial (FOVIAL) desarrollaron durante el 2013 una histórica cantidad de proyectos de inversión, por un monto de 278 millones de dólares, cuyas obras han llevado enormes beneficios a los habitantes de casi todo el país.
El resumen de logros del MOPTVDU y FOVIAL, se resumen en ocho rubros: inversión, carreteras, puentes, obras de protección, obras en ríos, mantenimiento, transporte y vivienda.
El MOPTVDU y FOVIAL iniciará el 2014 con 13 proyectos que equivalen a una inversión de 38 millones 603 mil 182 dólares, de estos ocho son carreteras y caminos rurales, un puente y cuatro obras de mitigación. Se proyecta ejecutar el próximo año 41 proyectos que representan una inversión de 77 millones 579 mil 361 dólares, entre las que figuran 30 obras de carreteras y caminos rurales, dos puentes y 9 obras de protección y mitigación de riesgos.
Para lograrlo se amplió la matriz de inversión en infraestructura pública, agregando a las tradicionales fuentes de financiamiento externo y al fondo general, aproximadamente 69.6 millones de la cooperación internacional y los casi 100 millones provenientes de la emisión de títulos valores en el FOVIAL, con los que se está recuperando la brecha vial de más de 10 años y con la construcción de obras estratégicas que colocan al país con la mejor red vial urbana de la región.
Dentro de los proyectos de pre inversión para el 2014 destacan 28 obras a un monto de 38 millones 976 mil 178 dólares.
Durante el presente año el MOP ha concentrado esfuerzos en asegurar el financiamiento que requiere el país para darle continuidad al desarrollo y contribuir a disminuir la brecha de infraestructura que limita el crecimiento y la competitividad del país. Se ha asegurado el finamiento para obras como:
– Nuevos puentes binacionales
– Ampliación de la Carretera El Litoral a cuatro carriles
– Construcción de by pass en la Carretera Panamericana a la altura de San Miguel y en el Puerto de La Libertad
– Infraestructura fronteriza
Para ello, se ha logrado la aprobación de préstamos de la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA) por 167 millones de dólares, para la construcción del By Pass de la ciudad de San Miguel, y 30 millones por parte del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de España, para la construcción de caminos rurales y obras de conectividad binacional.
Durante el 2013, son 55 grandes proyectos de inversión como: carreteras, caminos rurales, obras de protección, puentes, obras de paso, obras en ríos y otras, las realizados durante este año por el MOP y FOVIAL, que se suman a los 626 ejecutados desde 2009, año que inicio su gestión el Ministro Gerson Martínez.
Concepto |
Cantidad año 2013 |
Cantidad total 2009 – 2013 |
Carreteras y Caminos Rurales |
33 |
80 |
Puentes y Obras de Paso |
13 |
67 |
Obras de Protección |
6 |
439 |
Obras en ríos |
3 |
40 |
TOTALES |
55 |
626 |
El 2013 solo el Viceministerio de Obras Públicas ejecutó o se encuentra ejecutando 388 obras por administración directa, lo que representa más de una obra diaria realizada como: mejoramiento de caminos, mantenimiento de puentes, bacheo de caminos, pavimentación de calles, recarpeteo, obras de protección y mitigación, drenajes y otras obras en ríos.
Los tres Viceministerios que conforman el MOP y el FOVIAL, han ejecutado o realizan actualmente un total de 577 proyectos o programas de obras.
Para la ejecución de todas estas obras, el MOP y FOVIAL han empleado de forma directa a más de 6,394 hombres y mujeres en todo el territorio, cabezas de hogar con los que se están beneficiando a casi 25 mil personas que forman parte de su núcleo familiar.
Una demostración de la eficiencia y el salto cualitativo que se dio es que en el 2009 que inicio esta administración solo se alcanzó a comprometer un 57 % del presupuesto, mientras que en el 2013 se comprometió el 92 % del presupuesto asignado.
El compromiso con el desarrollo y la competitividad ha permitido ampliar la red vial pavimentada urbana y rural en más de 600 kilómetros, en promedio 150 kilómetros por año a partir del 2009.
Este esfuerzo permitió la pavimentación de gran parte de la red no pavimentada y la realización de aperturas de caminos y carreteras que conectan localidades en zonas de producción.
CARRETERAS. Durante el 2013 el MOP y FOVIAL contrataron 61 proyectos de carreteras, caminos rurales, mantenimientos periódicos y recarpeteos, que representan una inversión aproximada de $113.7 millones. Con dichos proyectos se construyeron 165.9 km de carreteras y de caminos rurales nuevos, y se le dio mantenimiento a 61.5 kilómetros de vías existentes, en las que su vida útil ya estaba vencida, por lo que era necesario hacer una intervención de mayor envergadura.
Entre estas obras destaca la pavimentación de más de 42 kilómetros de vías de acceso a la carretera Longitudinal del Norte, con proyectos ubicados entre Amayo-Nueva Concepcion-Chalatenango y tres puentes, con una inversión total de 24 millones de dólares, la inversión de 25.6 millones de dolares en obras en Cordillera del Bálsamo, y otras.
PUENTES. En puentes y obras de paso, el MOP y FOVIAL contrataron 6 proyectos de construcción de puentes a un monto total estimado de 14.3 millones de dólares. Asimismo, contrataron 92 proyectos de mantenimiento de puentes por un total de 6.0 millones y se construyeron los primeros puentes metálicos con pasarela peatonal en muchos años, con lo que se ha humanizado aun más la obra pública.
OBRAS DE PROTECCIÓN. El MOP ejecutó un total de 22 obras de protección y mitigación que totalizan 4.5 millones de dólares, de estas seis corresponden a obras de gran magnitud realizadas con presupuesto de inversión por 3.6 millones y 16 ejecutadas por administración directa a un monto de 0.9 millones de dólares. Dichos proyectos han contribuido a disminuir las 768 cárcavas que han sido identificadas y de las cuales hasta el momento se han atendido a la fecha 440.
OBRAS EN RIOS. Con la finalidad de disminuir la vulnerabilidad de viviendas ubicadas en los costados de cauces de ríos, y para blindar las infraestructuras de puentes y obras de paso a lo largo de sus vertientes, el MOP ejecutó un total de 16 proyectos en ríos, con inversión total de 6.9 millones de dólares, de estos tres fueron realizados con presupuesto de inversión por 6.7 millones, y 13 con presupuesto por administración a un monto de 0.23 millones.
MANTENIMIENTO. Este año, el MOP y FOVIAL ejecutaron 349 proyectos de inversión por$72.9 millones de dólares en obras de: Mantenimiento rutinario, rehabilitación de carreteras, bacheos, reparación de hundimientos, mantenimiento de derechos de vía, señalización y seguridad vial, entre otras.
TRANSPORTE. El Viceministerio de Transporte inició cuatro proyectos que representan una inversión total de 31.5 millones de dólares, incluido la construcción de la terminal de integración por un monto de 5.56 millones de dólares, el tramo I y II del corredor segregado por 23.1 millones de dólares y el paso superior Jose Arturo Castellanos, con una inversión de 2.86 millones.
El VMT también desarrolló importantes iniciativas en el área de transporte público, como el lanzamiento del Sistema Único de Boletos Electrónicos (SUBES), la complementación del sistema semafórico, se aprobó la Ley Especial de Transporte de Carga por Carretera, se instaló la mesa del transporte de carga con el objetivo de buscar soluciones agiles y oportunas a los diferentes problemas que enfrenta el sector la cual está conformada por las principales asociaciones del transporte de carga legalmente constituidas, entre otros.
Se invirtió 0.87 millones en el programa de señalización vial, vertical y horizontal, en vías urbanas e interurbanas de El Salvador que cada año ha desarrollado el VMT a través de la Dirección General de Tránsito.
VIVIENDA. En el 2013 el sector vivienda logró implementar 35,043 soluciones habitacionales gracias a la inversión del sector de 110.0 millones de dólares
Se concluyeron construcciones de las viviendas en los proyectos de: enjambre sísmico en La Unión y Comunidad el Sartén (Apopa), Los Platanares (Santa Ana) y Comunidad Ita Maura del municipio de San Pablo Tacachico (La Libertad). Se ha finalizado la construcción de dos proyectos de Mejoramiento de Infraestructura de Asentamientos Urbanos Precarios (MIAUP): los Cañaverales en San Vicente y El Edén en Santa Ana. Además se encuentra en ejecución un MIAUP Santa Carlota I y II e inició la ejecución de cinco proyectos de MIAUP más.
En el campo normativo se aprobó la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional y la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.
Actualmente, se gestiona un convenio de préstamo (BID 2630) que asciende a $50 millones que permitirá construir 3 lagunas de laminación que permitan minimizar el problema histórico de las inundaciones y deslizamientos en el Área Metropolitana de San Salvador, ocho proyectos de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, un Plan maestro de drenaje, así como la reparación y ampliación de bóvedas.
INFRAESTRUCTURA LOGISTICA PARA EL DESARROLLO
La participación activa del MOP en la formulación del segundo compacto por parte de la Corporación Reto del Milenio, permitió incorporar un componente de infraestructura en el FOMILENIO II, que alcanza 126 millones de dolares para financiar obras logísticas de gran impacto como la ampliación de 27 kilómetros de la Carretera El Litoral en el tramo que va desde la Autopista a Comalapa y la Ciudad de Zacatecoluca, así como la construcción de una moderna solución logística de impacto binacional en la frontera El Amatillo.
Se ha negociado préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 115 millones de dólares para financiar el desarrollo de proyectos en el corredor pacifico salvadoreño, complementarios de las obras de FOMILENIO II y el préstamo de corredores productivos por 40 millones, en los que por primera vez se construirán muelles para potenciar la pesca artesanal , centros de refrigeración y procesamiento de los recursos del mar, así conectar la bahía de Jiquilisco con la carretera El Litoral.
A esto se une la aprobación de fondos de parte del BCIE y al financiamiento de otros países como: Japón y México.
FUENTE DE FINANCIAMIENTO |
PRÉSTAMO EXTERNO |
DONACIÓN |
FONDO GENERAL |
TOTAL |
Fondos Yucatán |
78,173,178.86 |
66,016,169.26 |
7,439,855.89 |
151,629,204.00 |
Fomilenio II |
126,545,364.00 |
126,545,364.00 |
||
Fondos Japón/JICA |
127,260,000.00 |
40,370,000.00 |
167,630,000.00 |
|
BID |
205,000,000.00 |
205,000,000.00 |
||
FONPRODE y LAIF |
30,000,000.00 |
|
|
30,000,000.00 |
TOTALES |
440,433,178.86 |
192,561,533.26 |
47,809,855.89 |
680,804,568.0 |
CERO JUICIOS, CERO SENTENCIAS
Con base a una consistente política de prevención de litigios, soportada en el programa de cambio en los sistemas, procesos y en la cultura y los modos de hacer las cosas, el MOP concluyo el 2013 con un resultado de cero juicios y cero sentencias condenatorias contra el Estado y contra el sector privado.
Concurren en este resultado los grados de eficiencia alcanzada, la ética, la transparencia, pero sobre todo la buena fe que distingue cada vez más las saludables relaciones que actualmente existen entre el MOP y el empresariado, en las que priman los altos intereses de país.
Este resultado sostenido a lo largo de cuatros años ininterrumpidos eleva a El Salvador a un plano de liderazgo por los resultados en este ámbito. El país ha ahorrado cuantiosos recursos que antes se drenaban por vía de los litigios.
DINAMIZACION DEL MERCADO DE VALORES
Desde el Ramo de Obras Públicas, se contribuido a dinamizar el mercado financiero de valores, con las primeras emisiones de títulos del Gobierno. Los 100 millones de dólares emitidos por el FOVIAL constituyen la más grande titularización de la historia, seguidos por los 58 millones emitidos por CEPA, para la modernización del Aeropuerto Internacional.