LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Delegación de ejecutivos de las diferentes Agencias de Naciones Unidas realiza visita técnica obras de protección Colonia Málaga, San Salvador

Delegación de ejecutivos de las diferentes Agencias de Naciones Unidas realiza visita técnica obras de protección Colonia Málaga, San Salvador Una delegación de ejecutivos de las diferentes Agencias de Naciones Unidas acompañada del Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,   realizo una visita técnica a las obras de protección y mitigación ejecutadas en Arenal de Monserrat, Colonia Málaga,   que ya están beneficiando a unos 100,000 habitantes de la zona sur de San Salvador, que por años  se vieron afectados por inundaciones en época de invierno. La obra “Construcción de Caja en Arenal Monserrat, Colonia Málaga, 120 metros aguas arriba de la 17 Avenida Sur, San Salvador,  fue ejecutada por el MOP y el PNUD, con una inversión de más de 2.9 millones de dólares, como parte del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”.

La delegación de funcionarios de las diferentes Agencias de Naciones Unidas se encuentra en el país con la finalidad de visitar los diferentes proyectos que se ejecutan en el país apoyados por su organismo y brindar a las Juntas Ejecutivas una impresión detallada acerca de los desafíos de desarrollo en El Salvador.

{gallery}lamalaga31-03-14{/gallery}
Con el programa MOP-PNUD,  Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública, se han ejecutado siete proyectos y se mantienen en ejecución con un avance considerable seis más que hacen un total de 13.  Asimismo, en licitación se encuentran 12 proyectos más, entre construcción de carreteras y obras de protección y mitigación en diferentes puntos del país.

La inversión en obras de protección es de 5 millones 366 mil 192 dólares, y en construcción de carreteras de 27 millones 705 mil 111 dólares.

Entre las obras ejecutadas y en ejecución por MOP-PNUD se encuentran:

PROYECTOS

MONTO $

SITUACIÓN

Pavimentación carreterera tramo Tejutepeque-Jutiapa

4,636,814.30

Finalizado

Pavimentación carretera Hato de Los Reyes, La Paz

4,262,511.64

Finalizado

Pavimentación carretera Jayaque-La Libertad

4,285,997.59

Finalizado

Pavimentación carretera Tamanique- La Libertad

8,316,251.18

En ejecución

Pavimentación carretera Tramo Chiltiupan-La Libertad

6,203,536.87

En ejecución

Construcción caja Arenal Monserrat, Col. Málaga

2,939,103.25

Finalizado

Obras de mitigación Reparto Las Jacarandas, Apopa

    417,207.62

Finalizado

Construcción muros, Nuevos Horizontes, Ilopango

    268,232.88

Finalizado

Obras mitigación y protección talud, Cantón El Triunfo, Ataco

    791,649.12

Finalizado

Obras mitigación, Barrio La Esperanza, Santa Eugenia, frente a Tutunichapa

    393,135.61

En ejecución

Obras mitigación Urbanización El Limón, Soyapango

     340,318.41

En ejecución

Obras mitigación por cárcava, Col. Guayacán,  Soyapango

       66,545.98

En ejecución

Obras mitigación, talud oriente, Jardines Monte Blanco, Soya 

    150,000.00

En ejecución

Las obras en Colonia Málaga finalizaron en 2012 y consistieron en la construcción de un canal de concreto armado de ancho variable a lo largo de 212.6 metros sobre el rio Arenal de Monserrat. 

La obra incluye la construcción del Parque Memorial en recuerdo de las 32 personas de la Iglesia ELIM que fallecieron la noche del tres de julio de 2008 al ser arrastrado el bus en que se conducían en las inmediaciones de la Colonia Málaga, ante el desbordamiento del río Arenal de Monserrat.  

El diseño del parque fue concebido como un espacio de estadía y reflexión para los familiares de las víctimas, cuenta con un área total de 90 metros cuadrados y tiene una capacidad para albergar unas 110 personas.

Los acabados de la plaza son rústicos, evocan la roca, la fortaleza, y la condición humilde de las víctimas.

La pared memorial, tiene siete metros de largo,  una altura que va de de 1.50 a tres metros, posee una sustracción de palomas que simbolizan el volar de las aves hacia el horizonte, su destino.  Además posee una transición que se simboliza en el cambio de altura de la pared.

La plaza promueve una conciencia ambientalista, por ello el piso se construyó con ecoquín que permite el crecimiento de grama, cuenta con jardines, aéreas verdes y bancas para el descanso de los familiares de las víctimas.

Publicado el 31-03-2014.