LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Culmina 2ª Fase de proyecto TAISHIN con encuentro regional

Culmina 2ª Fase de proyecto TAISHIN con encuentro regional El encuentro regional para el intercambio de conocimientos sobre temas del entorno de la vivienda social se desarrolla en el marco de la clausura del Proyecto “Mejoramiento de la Tecnología de la Construcción y Sistema de Difusión de la Vivienda Social Sismo-resistente” TAISHIN fase II, apoyado técnicamente por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Durante 3 días, se propician espacios de análisis y reflexión en torno a las investigaciones científicas sobre Vivienda de Interés Social (VIS), además de compartir experiencias y proyectos entre los diferentes actores de empresas públicas y privadas que están involucradas con el desarrollo de la VIS en el país y su incidencia en la normativa salvadoreña, para el enriquecimiento de las instituciones involucradas.

El Proyecto TAISHIN suma los esfuerzos de la cooperación trilateral entre los gobiernos de Japón, México y El Salvador que ha sido administrado por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, conjuntamente con el  asocio público-privado entre  la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la Universidad de El Salvador (UES), la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) y el Instituto Salvadoreño de la Construcción (ISC), quienes han sido la contraparte del desarrollo del Proyecto.

El encuentro adquiere relevancia en tanto permite el intercambio regional de los resultados de casi 9 años de experiencia de investigación sobre la vivienda social en El Salvador y los efectos en la normativa de construcción. Además, de posicionar la infraestructura y las capacidades instaladas dentro del proyecto TAISHIN en Centro América y El Caribe.

Los laboratorios en la UES (Mesa Inclinable) y en la UCA (Laboratorio de Estructuras Grandes), junto con sus 18 investigadores altamente capacitados, son la base para el desarrollo de una red científica a escala centroamericana y del Caribe, que promueve el acercamiento del sector público  privado en la discusión de temas de país, relacionados a la seguridad habitacional de la vivienda.

En este contexto, en el encuentro se desarrollan  ejes fundamentales por día: 1. Gestión integral de riesgo; 2.Investigación científica de sistemas constructivos sismo resistentes, y 3. Normativa para la Construcción de la Vivienda. Todos contarán con ponencias magistrales, participación de expertos nacionales e internacionales en la materia, discusiones, conversatorios y foros temáticos.

A la inauguración asistieron el Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez; el Embajador de México, Raúl Lopez Lira, el representante de la embajada de Japón, Tasuku Yoshie; el Sub Director JICA, Shinji Sato; el Rector de la UCA, Padre Andreu Oliva; el Rector de la UES, Mario Nieto Lovo;  el Director Ejecutivo de FUNDASAL, Ismael Castro,  la Presidenta del Instituto Salvadoreño de la Construcción, Patricia de Hasbún, entre otros.

Además participaron docentes universitarios de Honduras y República Dominicana, representantes de la Asociación Ex becarios de Japón de El Salvador y Honduras; de igual manera se conto con la participación de miembros de ONG´s, organismos internacionales, sector privado y público  de la construcción, alcaldías del país y estudiantes de las universidades nacionales.

Resultados del Proyecto TAISHIN Fase II

Los terremotos de 2001 impulsaron la cooperación de JICA ante la vulnerabilidad de la vivienda social en El Salvador. TAISHIN surgió con el propósito de promover tecnologías sismo-resistentes y desarrollar de forma progresiva los elementos necesarios para la implementación de estas tecnologías en la construcción de viviendas más seguras, y para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas constantemente por desastres naturales.

En la Fase II (2009-2012) se continúa la investigación de tres sistemas constructivos potenciales (Bloque panel, vivienda de mampostería confinada de  ladrillo de suelo cemento y la vivienda de refuerzo integral con bloque de concreto)  con el propósito de incorporarlos a la normativa técnica.

Durante el Proyecto TAISHIN se contó con el apoyo del Building Research Institute (BRI) de Japón y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de México; en el esquema de Cooperación Sur que facilita y optimiza la transferencia de tecnologías adecuadas, probadas y acordes a las necesidades del país.

Los resultados obtenidos se difundieron a la población, sectores técnicos, académicos y comunitarios a través de las construcciones de casas modelo, la elaboración de informes técnicos, manuales técnicos de auto construcción y la realización de talleres y seminarios. También la aplicación de una estrategia de uso de medios masivos de comunicación que permitió su difusión a escala nacional e internacional.

En esta fase del proyecto se aprobó el Manual de Construcción con el Sistema Bloque Panel, por el Viceministerio de Vivienda, y la revisión de las normativas de tres sistemas constructivos para ser evaluados por la Oficina Salvadoreña de Reglamentación Técnica de El Salvador (ORSATEC).

Recientemente se lanzó el Sistema de Información de Vivienda Social (SIVS), el cual pone a disposición de la ciudadanía, la academia, la empresa privada, las gremiales, las ONG´s, los cooperantes  y otras instituciones relacionadas con la vivienda social, la información técnica y legal oportuna sobre la vivienda social en el país.

A partir de los resultados, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Obras Publicas, solicitó en octubre pasado el apoyo del Gobierno de Japón en la implementación de un tercer proyecto denominado “Fortalecimiento del sector nacional ante los efectos de desastres naturales y del cambio climático en la vivienda social”.

Los ejes principales del trabajo están enfocados en: 1- El desarrollo de un marco regulatorio  de la construcción, fomento de la resiliencia y difusión de medidas para la mitigación ante desastres naturales; 2-Fomento de la resiliencia para la mitigación de desastres naturales, y 3- La difusión de medidas de mitigación ante desastres naturales en el sector vivienda

El objetivo es contar las medidas necesarias para prevenir y mitigar las afectaciones naturales a través de instrumentos técnicos normativos, la adopción de materiales y nuevas tecnologías constructivas,  y la investigación técnica para recuperar los sistemas constructivos tradicionales utilizados en el país.

Publicado el 05-12-2012.