LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Conferencia sobre Adaptación al Cambio Climático finaliza con acuerdos regionales

Conferencia sobre Adaptación al Cambio Climático finaliza con acuerdos regionalesLa creación de fondos nacionales, así como un fondo regional para la prevención y atención de desastres, fue uno de los acuerdos a los que llegaron los países participantes en la Conferencia Internacional de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo: Una iniciativa regional.

El encuentro finalizó con la firma de la Declaración de San Salvador, que será retomada por los Presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizará en diciembre próximo. El documento fue firmado por los Ministros de Obras Públicas, Transporte, Medio Ambiente y Secretarios de Protección Civil, del Sistema Centroamericano de la región.

En la declaración se asumen compromisos como los siguientes:

-Implementar una estrategia integral y regional que favorezca la protección del planeta y su biodiversidad.

-Asegurar la coordinación necesaria, utilizando los mecanismos de prevención, reducción de riesgos, mitigación y respuesta a los desastres naturales, en los niveles nacional y regional.

-Responsabilidad de impulsar la creación de Fondos Nacionales (en cada país), así como un Fondo Regional para la Prevención y Atención de Desastres, con fuentes de ingresos propias, directas y especiales, creados por ministerio de ley, con su propia administración y organización.

-Promover medidas para la educación y capacitación en materia de protección ambiental, con miras a generar una conciencia colectiva, un cambio cultural de estrategias reactivas, a una visión proactiva y preventiva.

-Generar protocolos regionales sobre contingencia. Desarrollar mecanismos institucionales y regulatorios amparados en la legislación de cada país, que establezcan el libre acceso fronterizo en caso de emergencias o de catástrofes.

-Crear unidades regionales de adaptación al cambio climático, en las instituciones.

-Instruir el libre acceso en la región de maquinaria, equipos de salvamentos y otros que se requieran en casos de emergencia o cuando un país lo solicite.

Los países miembros de SICA también instan al Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), al Consejo de Ministros de Transporte (COMITRAN) y al Consejo Centroamericano de Ambiente y Desastres (CCAD) para ejecutar el Plan Ambiental de Blindaje de la Infraestructura Social y Productiva de la Región Centroamericana.

También se acordó poner en práctica e implementar simultáneamente, en cada uno de los Ministerios de Obras Públicas y Transporte, así como en los Fondos Viales de la región el “Manual Centroamericano de Normas de Diseño de Carreteras, con Enfoque de Gestión del Riesgo y Seguridad Vial. Edición 2011”, aprobado por el COMITRAN.

La Conferencia Internacional de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo se realizó en San Salvador, los días 24 y 25 de noviembre. Contó con la participación de ministros y viceministros de Obras Públicas y Medio Ambiente de la región, apoyados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), SICA, CEPREDENAC, iglesias e instituciones comprometidas con la temática de adaptación al cambio climático.

 

Publicado el 25-11-2011.