LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Con By Pass de La Libertad MOP conecta carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral

Con By Pass de La Libertad MOP conecta carreteras al Puerto de La Libertad y del LitoralEl viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura superviso el avance en la construcción del By Pass de La Libertad, cuya obra permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad puerto.

{gallery}puertodelalibertad/bypasslalibertad{/gallery}

 

Esta obra forma parte del Tramo III del proyecto Diseño y Construcción del By Pass de La Libertad, que se construye en 3 segmentos, e incluye viaducto e interconexiones. Presenta un avance promedio 13.12%.

La apertura del By Pass, se ejecuta en una longitud de 6.5 kilómetros, con una inversión total de $61.1 millones

Las actividades principales del proyecto se concentran en la construcción del intercambiador a desnivel que estará al inicio del tramo en su intercepción con la Carretera al Puerto, que permitirá que la vía principal de San Salvador al Puerto y viceversa fluya libremente en el paso elevado de 280 metros (viaducto), mientras que en el paso bajo se generará una rotonda que facilitara los giros a todas las direcciones del tráfico para incorporarse a la carretera al Puerto de La Libertad, como al intercambiador.

La obra se enmarca en los planes de desarrollo establecidos por el MOP dentro  del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, donde se determinó la necesidad de conectar la carretera del Litoral con la de La Libertad,  mediante la construcción de un By Pass, que permita reducir la demanda de circulación en la zona urbana de la Ciudad de La Libertad y conectar adecuadamente con la geometría establecida de 4 carriles en el Tramo II, que es la Ampliación de la Carretera al Puerto de La Libertad de 10.9 kilómetros, en ejecución y cuyo avance promedio es del 81%.

Con esta moderna infraestructura se construye un corredor de competitividad regional que enlazará las zonas productivas concentradas entre la capital salvadoreña y la zona costera sobre Carretera del Litoral.

El By Pass de La Libertad, mejorará las condiciones de transporte de personas y mercancías desde y hacia el Corredor Pacifico, lo que permitirá un flujo vehicular rápido y continuo, disminuyendo considerablemente los tiempos de traslado y los costos de operación vehicular.

Además, permitirá que el tráfico vehicular que pasa por el Puerto de La Libertad disminuya considerablemente, lo que evitará el congestionamiento en la zona del Puerto de La Libertad, sobre todo los fines de semana y durante los periodos vacacionales, por ser una zona altamente turística.

Inicia en el final del Tramo II, en las proximidades de la obra de paso de la Quebrada La Danta y finaliza en las cercanías de Lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, empalma con Carretera del Litoral.

Consiste en un tramo de apertura, cuya sección constará de 4 carriles de 3.50 metros cada uno (dos por sentido), con un separador central, hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho, bermas laterales de 0,50 metros y aceras de 1.30 metros donde no se contemplan bermas.

Tendrá una pista de rodaje de pavimento de concreto hidráulico, sobre una base de suelo cemento, incluye la construcción de drenajes longitudinales y transversales, así como la construcción de un puente y dos pasos de camino a distinto nivel, bermas laterales, aceras, dos nuevos retornos e implementación de 5 pasarelas y  señalización, tanto vertical como horizontal.

 

TRAMO III (By Pass)

LONGITUD

INVERSIÓN

AVANCE %

Segmento I

2.89 km

$27.322,101.40

11.94%

Segmento II

380 metros (viaducto 280 m)

$16.503,264.30

224.65%

Segmento III

3.24 km

$17.319,549.80

2.78%

San Salvador, 27 de diciembre de 2018

Publicado el 27-12-2018.