Avanza construcción proyectos de infraestructura logística, FOMILENIO IIEl viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, inspeccionó hoy el proyecto de ampliación a 4 carriles de 27 kilómetros (Tramo I y II) de la carretera entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero y Zacatecoluca, obra en ejecución en el marco de FOMILENIO II.

{gallery}fomilenioII/inspeccion03-01-19{/gallery}

 

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Obras Públicas, entregó  a FOMILENIO II y la Corporación Reto del Milenio,  el paquete de diseños finales para la ejecución del Proyecto de Infraestructura Logística, que incluye la ampliación de la Carretera del Litoral, y la Construcción de Infraestructura de Cruces Fronterizos.

Además, el MOP monitorea las medidas de compensación ambiental incluidas en el proyecto, conforme a lo aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de verificación en el campo, y brinda opiniones técnicas en cuanto al diseño cuando se le requiere.

Esta obra estratégica, es parte de un esfuerzo para mejorar las condiciones logísticas del país a través de la reducción de los tiempos y costos de transporte de carga. Se construye con una inversión de $77 millones (construcción, supervisión y compensación ambiental y social). Presenta un avance del 16.6%, y de acuerdo a lo programado concluirá en enero de 2020.

La obra genera más de 350 empleos directos y 1,500 indirectos, y beneficiará a los habitantes de 9 municipios de San Salvador y La Paz. Será ampliada a 4 carriles.

Entre los beneficios de esta importante obra se encuentran:

  • Reducción de los tiempos de recorrido en un tramo de 27 km, al transitar en una carretera de 4 carriles, con mayor fluidez vehicular
  • Para seguridad de automovilistas y evitar choques frontales se construirá un separador tipo New Jersey, desde el desvío al Aeropuerto hasta la ciudad de Zacatecoluca
  • Es un proyecto sin precedentes en la inversión vial en el área del sistema de drenajes ya que incluye: 53 obras de drenaje entre cajas, tuberías y colectores.
  • Se construirán 4 puentes, entre ellos uno de más de 180 metros de longitud sobre el Rio Jiboa, que ya está en ejecución.
  • Se construirán 9 intercambiadores (retornos), ubicados estratégicamente para que los vehículos puedan girar en forma segura
  • En la parte social, se construirán 13 pasarelas ubicadas estratégicamente en centros educativos y poblaciones aledañas, de fácil acceso para personas con discapacidad física.
  • Se reutilizará el pavimento existente reciclándolo para optimizar los recursos y que sea amigable con el medio ambiente.
  • Se construirá una ciclo ruta en los lugares de mayor circulación de bicicletas
  • Paradas de buses en lugares autorizados por Viceministerio de Transporte

 

 

El proyecto incluye capacitaciones y divulgación de las leyes al personal del proyecto para minimizar el riesgo de trata de personas, laboral y sexual; compensación ambiental a través de FIAES; plan de dialogo social y participación ciudadana, con oficinas para que las personas puedan canalizar sus preguntas y dudas sobre el proyecto en construcción.

En cuanto a compensación ambiental FOMILENIO II, ha destinado $6.8 millones de sus fondos para implementar un plan integral de compensación ambiental y social, por los trabajos de ampliación de los 27 kilometros.

También incluye un plan de reasentamiento, para un total de 47 familias, de estas 22 en el tramo del desvío al aeropuerto y desvío Costo del Sol, para habitantes en derechos de vía. Ya se entregaron títulos de propiedad para habitar en Lotificación Santa Cristina y Estancias del Aeropuerto, ya se entregaron las primeras viviendas.

FOMILENIO II, es un programa financiado con $277 millones donados por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC), más una contrapartida de $88.2 millones aportada por el Gobierno de El Salvador, lo que hace un total de $365.2 millones que están siendo invertidos en un plazo de 5 años.

 

San Salvador, 26 de diciembre de 2018