LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

BID reconoce trabajo del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano

BID reconoce trabajo del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo UrbanoEl Banco Interamericano de Desarrollo BID, otorgó el premio a la mejor planificación financiera 2012 a la Unidad Ejecutora del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II. El programa se ejecuta con fondos del contrato de préstamo No.2373/OC-ES por $ 70 millones, de los cuales $ 63 millones están destinados para que el Viceministerio de Vivienda. El objetivo es mejorar las condiciones habitacionales de la población de ingresos bajos y medios, aumentando la capacidad del sector vivienda de atender la demanda habitacional de dicha población con eficacia y equidad.

Durante este año 2012, se invirtió más de 10 millones de dólares en los componentes:

I. Subsidios para Vivienda Social.

II. Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios (MIAUP).

III. Lotificaciones de Desarrollo Progresivo y Legalización de la Propiedad, y

IV. Fortalecimiento Institucional del Sector.

En el marco del componente I, se ha iniciado con la construcción de 102 viviendas nuevas en el Municipio de El Congo, departamento de Santa Ana, y otras 26 en los Municipios de El Carmen, La Unión y Conchagua, del departamento de La Unión; ambos proyectos están comprendidos en la atención ante emergencias habitacionales por desastres naturales bajo la modalidad de “Reconstrucción de viviendas in situ”. Asimismo, se benefició a más de 200 familias con el subsidio para la Adquisición de vivienda existente.

En el componente II, se están ejecutando 3 proyectos de MIAUP: en la Comunidad Cañaverales, municipio y departamento de San Vicente; en el Asentamiento El Edén, municipio y departamento de Santa Ana; y en las comunidades Campo de Oro y Santa Carlota 1 y 2, del municipio de Apopa, departamento de San Salvador.

En el proceso de Regularización y Legalización de la Propiedad del componente III, se logró la aprobación del reglamento de la ley de lotificaciones y el montaje de la oficina de regularizaciones, la cual ya gestiono más de 200 escrituras de propiedad a familias que habitan en ex líneas férreas y calles en desuso en los Municipios de Nejapa y San Salvador; en Quezaltepeque, departamento de La Libertad; en Acajutla y Caluco, departamento de Sonsonate; y Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión.

Para 2013, el Viceministerio de Vivienda estima la inversión de $25 millones de dólares más de los fondos del BID.

Publicado el 20-12-2012.