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BCIE aprueba $245.8 millones para Construcción de Viaducto y Ampliación Carretera Panamericana, tramo Los Chorros

BCIE aprueba $245.8 millones para Construcción de Viaducto y Ampliación Carretera Panamericana, tramo Los Chorros

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, se reunió hoy con el Directorio del Banco Centroamericano de Integración Economica (BCIE), donde fue aprobado un préstamo de $245.8 millones para el proyecto de “Construcción de Viaducto y Ampliación a 6 carriles de la Carretera Panamericana, Tramo Los Chorros”.

El Ministro Rodríguez dijo que, con este financiamiento, se estará  beneficiando la movilidad de personas de todo el occidente del pais, y superando la vulnerabilidad que por años han enfrentado los que se conducen hacia esa zona y viajan a la capital del pais.

También se solventará el problema de congestionamiento vehicular que se registra  en horas pico en este tramo de carretera, con una reducción de tiempo de aproximadamente 35 minutos. Son más de 51,000 vehículos los que transitan diariamente por este tramo de la Panamericana.

Las condiciones del financiamiento tendran un plazo de 20 años, incluye 5 años de periodo de gracia y una tasa de interes anual indicativa del 4.6%.

Proyectamos la construcción del viaducto de 1.6 kilómetros. Incluye la mejora geometrica de la ampliación de la carretera actual a 6 carriles , 3 por sentido de 3.65 metros cada uno. A partir dell kilómetro 13.5 hasta el 28.2 que serán ampliados, desde Las Delicias hasta el desvío a Opico.

A inicios de octubre, se inició el proceso hacia la construcción de esta obra, con la invitación para que empresas interesadas en el diseño de la obra se registrarán en el  Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP) que invitó al proceso.

El tramo de la Carretera Panamericana desde el kilómetro 15 hasta las inmediaciones del casco urbano del municipio de Colón, ha presentado historicamente muchas interrupciones al trafico, las que se agudizaron a partir del 2001, hasta la actualidad.

Estas interrupciones generalmente se han debido a deslizamientos superficiales en los taludes de corte y a colapso de material rocoso,  los que han generado cierre de la via, amenaza para la seguridad de los usuarios de la ruta, y elevados costos económicos para los usuarios de la carretera.

Ante esta situación, y a iniciativa del Presidente Nayib Bukele, el MOP buscó una solución definitiva al problema, y tras varias alternativas se determinó que la construcción del viaducto y ampliación de la carretera es la correcta.

Datos de interés: El 30 de octubre, representantes del Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea del Sur, entidad financiera que participa del financiamiento, realizaron una visita de campo en zona de aproyecto.

El 6 de noviembre se notificó que 23 empresas interesadas en el proyecto aprobaron el proceso de precalificación ante FOSEP, para participar luego en la licitación de la obra.

El 11 de noviembre, 19 empresas de las 23 precalicadas realizaron recorrido en la zona a intervenir.

San Salvador, 26 de noviembre de 2019

 

Publicado el 26-11-2019.