LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanzamos en la construcción de obras de protección por cárcava en Colonia Santa Rita 6, Cuscatancingo

Avanzamos en la construcción de obras de protección por cárcava en Colonia Santa Rita 6, Cuscatancingo

Un 70% de avance presentan las obras de protección que el Ministerio de Obras Públicas ejecuta por una cárcava formada en la Colonia Santa Rita 6, final Pasaje 34, Cuscatancingo, San Salvador. Las obras buscan garantizar la vida y el patrimonio de los habitantes de este populoso sector.

Actualmente, se trabaja en tareas de relleno compactado en un volumen de 600 metros cúbicos, y en actividades finales de construcción de gradas disipadoras y muros laterales.

Se ejecutan con una inversión de $40,296.49, provenientes del Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (FOPROMID).  Los beneficiados con esta obra son 5,662 habitantes de la Colonia Santa Rita y comunidades aledañas.

Con estas obras de protección, el MOP dotará de un sistema de drenajes para la conducción de aguas superficiales y de elementos estructurales adecuados para el control de la erosión hídrica en laderas. Además se recuperaran los accesos a las parcelas afectadas por el avance de la erosión.

Los habitantes de la Colonia Santa Rita y comunidades aledañas, tuvieron que esperar 4 años, para que les realizaran las obras de protección. En 2015 el MOP identificó el problema en inspección solicitada por los habitantes del sector, pero no se actuó en el momento y el problema de erosión con el tiempo se fue incrementando.

Ante el riesgo que corrían, en el 2018 los habitantes acudieron nuevamente al MOP a demandar obras de las autoridades anteriores. Fue hasta la actual administración, que el Ministro Romeo Rodríguez, realizo las gestiones necesarias para iniciar las obras de protección, que darán tranquilidad a sus habitantes. El MOP proyecta finalizar la obra en primer trimestre de 2020.

El problema se produjo debido a la inadecuada canalización y disposición del flujo de escorrentía que provocó el colapso de derramadero y el aumento de la erosión hasta las cercanías de las viviendas.

El proyecto comprende la construcción de un cabezal de descarga y gradas disipadoras en una longitud de 25 metros. Entre las actividades a realizar se encuentran:

  1. Limpieza y retiro de material contaminado
  2. Recuperación de niveles de terraza con compactaciones controladas de material selecto en sector cercano a viviendas
  3. Obras de reparación en capa de rodadura de final calle de acceso de pasaje 34
  4. Construcción de caja de concreto reforzado
  5. Construcción de muro cabezal de mampostería
  6. Construcción de derramadero con canal formado por base de concreto y paredes de bloque de concreto reforzado con acero, compuesto de 5 gradas disipadoras
  7. Construcción de bloques disipadores
  8. Construcción de emplantillado de concreto que direccionará de manera controlada las aguas hacia el cuerpo natural de drenaje de Quebrada 7 Pilas.

San Salvador, 15 de enero de 2020

Publicado el 16-01-2020.