Supervisamos el avances en Segmento I del Bypass de La Libertad

Con la participación de más de 400 trabajadores apoyados de maquinaria pesada, el Ministerio de Obras Públicas progresa en la construcción de los segmentos 1 y 2 del Bypass de La Libertad, cuya obra se enmarca en la estrategia de movilidad y logística a nivel regional que promueve el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El Ministro Romeo Rodríguez supervisó hoy las tareas de colocación de concreto hidráulico en rotonda del intercambiador y en parte superior entre puente 1 y 2 del Segmento 1 del proyecto. Son 240 metros cúbicos de concreto los que se colocaran éste día.

El colado para la pavimentación del intercambiador se realiza con el uso de una maquina con regla vibratoria que contiene todos los aditivos para la operación. Se usa en aquellos puntos donde una maquina normal pavimentadora no da los giros por el espacio.

Este segmento presenta un avance del 91%. Hasta el momento se ha pavimentado 1.75 kilómetros de un total de 2.89.  Para finalizar la obra, adicional a la colocación de concreto, se realizarán trabajos de señalización vertical y horizontal; finalización de los hombros laterales e internos; la colocación de separadores, colado de cunetas, y colocación de barreras tipo New Jersey, en puentes.

El proyecto, en su totalidad, se construye en tres segmentos; el I y II están actualmente en ejecución, mientras que el III se encuentra en proceso de licitación, en fase de evaluación de ofertas, tras ser caducado por las actuales autoridades, al detectar una serie de irregularidades en el proceso constructivo de parte de la administración anterior.

 

La obra permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad puerto. Tiene una longitud de 6.5 kilómetros.

 

El Segmento I Tiene una longitud de 2.89 kilómetros, de estos únicamente faltan 1.14 km de colocación de concreto hidráulico en pista de rodaje.  Este segmento consiste en la construcción de tramo de apertura a cuatro carriles (dos por sentido) de 3.5 metros cada uno, con separador central, hombros exteriores, aceras y un intercambiador.

 

En el Segmento II, se trabaja en la armaduría y colado de dovelas sobre pila 1, y 2, en el colado de 73 metros de cuneta en el acceso de entrada. Asimismo, se trabaja en obras de protección, y construcción de bordas sobre cauce del puente sobre Río Chilama.

 

Este segmento tiene una longitud total de 380 metros, se construirán 70.64 metros  de pavimento como acceso al viaducto de 280 metros de longitud compuesto por 9 pilas y 10 vanos, así como la construcción de 18.40 metros de longitud de pavimento en la salida del viaducto y las obras necesarias para empalmar con el Segmento I y Segmento II.

La obra inicia en las proximidades de la obra de paso de la Quebrada La Danta y finaliza en las cercanías de Lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, empalma con Carretera del Litoral.

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San Salvador, 16 de enero de 2020