LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanza construcción Complejo Cultural y Recreativo San Jacinto, Fase 1A

Avanza construcción Complejo Cultural y Recreativo San Jacinto, Fase 1AUn avance del 53% presenta la construcción del Complejo Cultural y Recreativo San Jacinto, Fase 1A, que construye el Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de crear un nuevo espacio público de carácter educativo que muestre la historia, la cultura del país, y mejore la convivencia.

 

{gallery}capres09-08-18/inspeccion{/gallery}

 

Esta obra vendrá a mejorar la infraestructura urbana de San Salvador, aumentará la calidad de los espacios públicos, reducirá el índice de violencia, aumentará el desarrollo sociocultural y económico del Área Metropolitana de San Salvador, y dotará de un espacio de calidad que propicie la convivencia, la prevención de violencia y la construcción de cultura de paz.

 

Beneficiará directa e indirectamente a unos 298,300 habitantes de los municipios de: San Salvador, San Marcos, Antiguo Cuscatlán y Santo Tomás. Se construye con una inversión de $1, 754,995.59.

 

El proyecto consiste en la recuperación, articulación y mejoramiento de los equipamientos existentes en un área de 68 manzanas, ubicadas en el Barrio San Jacinto y sus alrededores. Sera transformado en el más grande espacio público de calidad en la zona sur de San Salvador.

 

El Complejo Cultural y Recreativo incluye edificios históricos, museos, calles y avenidas, parques, plazas, instalaciones deportivas, la antigua Casa Presidencial, los parques que rodean el ex Cuartel El Zapote, Zoológico Nacional, Circulo Deportivo Estudiantil, Parque Saburo Hirao, y otros.

 

Se enmarca en un convenio suscrito entre los ministerios: Obras Públicas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Defensa Nacional, Secretaria de Gobernabilidad y la Secretaria de Cultura, como una de las acciones impulsadas para la prevención de la violencia. Genera 55 empleos directos.

 

La Fase 1A, consiste en convertir la Calle Alberto Sánchez en un paseo peatonal, cuya intervención comunicará la antigua Casa Presidencial con el Ex  cuartel El Zapote, tendrá una extensión aproximada de 10,500 M², donde se promoverá la articulación de instancias estatales, municipales, privadas y académicas. Se implementaran tecnologías innovadoras y amigables con el medio ambiente, ecológicas y paisajísticas de la zona de intervención.

 

Las zonas que conforman el Complejo San Jacinto son: Museo de Historia Natural y Eco Parque Saburo Hirao, zoológico, polideportivo El Polvorín, ex Casa Presidencial, ex Cuartel El Zapote, Estado Mayor Presidencial, 3 parques municipales, vinculación con colonias: Minerva y Nicaragua.

 

Se intervendrá: Paseo Peatonal en Calle Alberto Sánchez, frente a ex  Casa Presidencial; se construirá un anfiteatro al aire libre, con infraestructura accesible por medio de rampas de conexión entre la ex Casa Presidencial y la explanada del ex Cuartel El Zapote; se construirá un sistema de cosecha de aguas lluvias y reutilización de aguas grises y otras. La administración y supervisión de la obra es ejecutada por el MOP.

 

Actualmente, se trabaja en tareas como: trazo y nivelación de muros, armaduría y colocación de hierro para muros, relleno compactado en muros, colado de losa de basurero, colocación de concreto en muro, colocación mezcla asfáltica en barrios,  área de servicios, cisterna, gradas frente a ex CAPRES y en la pista para bicicletas.

 

San Salvador, 26 de febrero de 2019

 

Publicado el 26-02-2019.