LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Autoridades MOP en Asamblea con afectados Reparto Las Cañas informa sobre obras mitigación y bono de compensación

Autoridades MOP en Asamblea con afectados Reparto Las Cañas informa sobre obras mitigación y bono de compensación Autoridades del Ministerio de Obras, realizaron hoy una Asamblea con las familias afectadas por la formación de cárcava en Reparto Las Cañas, Ilopango, Calle Secundaria, a quienes se les informó sobre la finalización de la Primera Etapa de las obras de Mitigación, el inicio de la segunda y la prorroga de fondos para alquiler de vivienda y la entrega de bonos para aquellos que tengan la documentación en regla.

 

Con esta segunda etapa de las obras de mitigación en calle secundaria del Reparto Las Cañas, el MOP estaría dando una solución definitiva al problema de vulnerabilidad que enfrentaban los habitantes inmediatos a la cárcava.

El MOP concluyó la primera etapa de las obras en esta calle secundaria que consistieron en:

• Control de aguas lluvias por escorrentía superficial. Estas aguas que corrían sobre la calle fueron desviadas para trabajar libre de humedad, con la construcción de una canaleta perimetral al borde de la cárcava. A esta misma canaleta se incorporó el agua del colector colapsado, para crear las condiciones de menor riesgo y seguridad para trabajar el área de la cárcava con maquinaria

• Construcción de Sistema de descarga de aguas lluvias. Se construyó un sistema de manejo de aguas lluvias con gradas disipadoras con una capacidad de caudal proyectado para asegurar una vida útil requerida por la importancia de la obra

• Estabilidad de taludes. Se perfiló y conformó taludes a partir del terreno existente, los taludes cuentan con sistema de drenajes, de mitigación y la protección adecuada.

• Obras de retención transversal. Esto con el propósito de mejorar las condiciones de estabilidad y seguridad de la zona baja del relleno, se construyeron obras de retención transversal con la finalidad de detener el arrastre de material superficial.

• Obras de drenajes en taludes. Para la protección de los taludes y evitar su erosión, se construyeron canaletas revestidas a lo largo de la terraza con su respectiva descarga. Además se edificaron canaletas de drenaje en cada berma, en la cabeza del talud superior y canaletas principales para la recolección general y conducción del agua lluvia hasta el sitio de descarga final. En las canaletas principales se colocaran disipadores de energía para controlar la velocidad de llegada del agua en el sitio final de descarga.

• Demolición de 129 viviendas afectadas y en área de seguridad

• Desalojo del material de demolición

• Construcción de calles de acceso para base de cárcava y parte superior de cárcava

Hoy se diò la etapa de recepción final de este proyecto e inició la etapa de liquidación.

La segunda etapa del proyecto “Construcción de Obras de Mitigación en Talud noreste del Reparto Las Cañas”, iniciará de acuerdo a lo proyectado la segunda semana de noviembre, a un costo de 650 mil 391 dólares y entre las obras a ejecutar se encuentran:

• Conformación y estabilización de taludes

• Construcción de obras de drenaje de aguas lluvias

• Conformación de bermas y muros de retención con gaviones

• Construcción de caja de registros, disipadores de energía, cunetas de descarga, protección de taludes con geotextil

• Obras ambientales como la siembra de zacate vetiver y de grama negra.

Asimismo se dio un informe a las familias sobre la prorroga de dos meses mas para recibir el monto asignado para alquiler a las 378 familias que aplican a este beneficio, ya que fue aprobado el tramite para este servicio por el Ministerio de Hacienda. Las familias propietarias de viviendas que reciben monto para alquiler, realizaran el trámite a través de FONAVIPO.

Se informó además sobre la compensación por 10 mil dólares, para aquellas personas que tengan su trámite de acuerdo a lo reglamentado.

San Salvador, 29 de octubre de 2010

Publicado el 04-11-2010.