LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Asamblea Legislativa aprueba contrato de préstamo BID para mejorar infraestructura productiva y logística en Franja Costera Marina

Asamblea Legislativa aprueba contrato de préstamo BID para  mejorar infraestructura productiva y logística en Franja Costera MarinaEl Ministerio de Obras Públicas celebró, la aprobación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), para la ejecución del programa Corredores Productivos,  hasta por $40.0 millones, cuyos fondos permitirán potenciar la Franja Costero Marina (FCM), estimular las actividades productivas y mejorar infraestructura en beneficio de 30 municipios del país. La aprobación se dio por 83 votos, después de más de un año de que fuera aprobado,  y a ocho días de la fecha de vencimiento del préstamo que es el 20 de mayo de 2016. La mayoría de diputados recordó que aun falta la ratificación de dos préstamos más para mejorar infraestructura logística y productiva del país, como son los programas: Caminos Rurales Progresivos y mejoramiento de caminos a nivel nacional, y el programa Corredor Pacifico Mesoamericano.

El ministro Gerson Martínez, acudió  esta semana  por 10ª vez a la Asamblea Legislativa, a solicitud de diputados de la Comisión de Hacienda,  a brindar  una amplia explicación sobre la estrategia de desarrollo logístico de la Institución,   que es el destino de los préstamos entre el Gobierno de El Salvador y el BID, y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE-España).

El Programa de Corredores Productivos, será ejecutado por el MOP y el Ministerio de Economía, con la finalidad de estimular las actividades productivas y ejecutar programas específicos para mejorar la infraestructura pública en 30 municipios localizados en la FCM, que aglutina a más de 1.4 millones de habitantes, cuyas obras son solicitudes de cooperativas de pescadores, comunidades, municipalidades, departamentos.

En ella se encuentra la principal infraestructura logística y de comunicación del país con el resto del mundo: Aeropuerto Internacional y los puertos de Acajutla y La Unión.

Además,  se encuentran ubicados los cinco activos naturales principales, tanto por su valor paisajístico, su alta biodiversidad y función en la reproducción de recursos pesqueros como: Barra de Santiago, Los Cóbanos, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Bahía de La Unión. En este punto se localiza el 51% de las mejores tierras agrícolas, cuyo potencial es de aprovechar por la capacidad productiva de la zona.

La inversión en la FCM permite incorporar el mar territorial a la vida productiva y cultural del país, que equivale, aproximadamente a 4 veces el tamaño del territorio nacional.

El objetivo de este programa es contribuir al crecimiento económico de 3 núcleos de la  FCM. Además busca aumentar la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas ubicadas en estos territorios.

 Este convenio de préstamo tiene tres componentes, el MOP ejecutará el número  II que es el de Inversiones Productivas y Logísticas para la competitividad por $ 21.4 millones, para financiar  infraestructura productiva y de comercialización de uso común requerida para potenciar el desarrollo económico de las áreas de intervención del programa.  

Los proyectos priorizados en el componente II del programa son: Camino Corsaín a Las Playitas, La Unión; reconstrucción del camino rural  San Marcos Lempa a La Canoa, Jiquilisco, Usulután,  los muelles: Zacatillo, Conchaguita, Punta Chiquirín, Acajutla, Malecón La Unión, e infraestructura productiva de uso común.  Todos estos proyectos son demandas de pequeños cooperativistas de pescadores, municipalidades y turismo.

San Salvador, 12 de mayo de 2016

Publicado el 13-05-2016.