LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Acajutla: Obras en Comunidad El Milagro mejorarán calidad de vida de 2 mil habitantes

Acajutla: Obras en Comunidad  El Milagro mejorarán calidad de vida de 2 mil habitantesEl Ministro de Obras Publicas inspeccionó hoy el avance del 15% del proyecto Mejoramiento Integral del Asentamiento Urbano El Milagro, ubicado en Cantón El Suncita, municipio de Acajutla, Sonsonate. Las obras beneficiarán directamente a 620 familias con ingeniería en tratamiento de aguas lluvias, módulos de ducha y pila, así como la pavimentación de 5.3 km de calles de tierra.

{gallery}acajutla27-03-17/inspeccion{/gallery}

 

A través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, se invierten $ 2, 612,332.28  para transforman las condiciones de vida de más de 2 mil habitantes. Las obras iniciaron en diciembre y concluirán en octubre, a la fecha genera 166 empleos, de ellos 18 son mujeres quienes desarrollan labores de supervisión, banderilleras y albañilería. El 83% de estos empleados son  habitantes de la comunidad.

“El proyecto que se está ejecutado para nosotros es de gran bendición, de mucha ayuda. Creo que todos vamos a agradecerle a Dios y al Gobierno porque en todos estos años habíamos sido olvidados”, asegura don Rufino Miranda habitante y miembro de la Junta Directiva El Milagro.

La lotificación surgió hace más de 15 años y fue poblándose en condiciones inadecuadas, arriesgando a sus habitantes a inundaciones por lluvias torrenciales y focos de infección por falta de drenaje de aguas grises  dentro de los lotes, así  como la incomodidad de sus calles sin tratamiento convertidas en ríos o desiertos durante cada época del año.

El proyecto de Mejoramiento Integral en El Milagro, transformará esta realidad colocando 2 mil metros lineales de tuberías para aguas lluvias de diámetros entre 15 y 60 pulgadas, 39 pozos de visita, 67 cajas tragantes; además se construirán 87 módulos de ducha y pila dentro de lotes, así como la sustitución de 5.3 kilómetros de calles de tierra por asfalto de diferente espesor.

Las familias de estas comunidades han demandado estas obras principalmente porque afecta la salud y convivencia  ciudadana; para cambiar la situación, al proyecto también sumará un aporte simbólico de la comunidad equivalente a su participación dentro de las actividades socio-formadoras, valorado en  5%  del monto. La municipalidad por su parte asumirá una contrapartida del 15%, firmando un acuerdo en el que se compromete a la perforación y construcción de pozo de agua potable como parte de las obras complementarias

A través de Viceministerio de Vivienda, se ejecutan proyectos de esta naturaleza en asentamientos precarios ubicados en los municipios de Sonsonate, Izalco y Acajutla, donde se invierten 4 millones 519 mil dólares para reducir el déficit habitacional cualitativo y transformar las condiciones de vida  de 6 mil habitantes.

En los últimos 3 años el Viceministerio construyó 399 viviendas, cambió 95 techos, construyó 764 pisos saludables en los municipios de Caluco, San Julián, Santa Catarina Masahuat, Salcoatitán y Santo Domingo de Guzmán.

Acajutla, 27 de marzo de 2017

Publicado el 27-03-2017.