LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

A toda marcha en el rescate de vías

  • A toda marcha en el rescate de víasMOP y FOVIAL finalizan Plan Invierno

El Viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, acompañado del  Director Ejecutivo de FOVIAL, Felipe Rivas, dio  hoy a conocer el Plan de rescate de vías a nivel nacional, tras las lluvias de los últimos meses, con la finalidad de garantizar la transitabilidad en todo el territorio nacional con el aprovechamiento de la época seca, y preparar la red vial para el próximo invierno.

 {gallery}plan27-10-15{/gallery}

El MOP y FOVIAL establecieron un plan que durará hasta diciembre 2015,  el que permitirá  mantener la conectividad con la intervención de la red vial tanto pavimentada como no pavimentada. El trabajo se realiza a nivel nacional, con  énfasis en el Área Metropolitana de San Salvador.

De los 6,982 kilometros que tiene la red vial pavimentada y no pavimentada responsabilidad del MOP y FOVIAL, únicamente fueron 242 kilometros los dañados, los que ya están siendo atendidos.

La red MOP y FOVIAL se vio impactada por las lluvias, sin embargo  se mantiene bajo control.

En el rescate de estas vías se invertirán un aproximado de  $12.326,422.70, que incluye la reparación de la red vial pavimentada y no pavimentada, limpieza de reservorios en el Volcán Chaparrastique,  reparación de hundimientos y otras obras adicionales.

El MOP y FOVIAL, destinan anualmente para obras de mantenimiento rutinario de la red vial nacional,  47.2 millones de dólares. 

Son más de 50 rutas pavimentadas las que serán reparadas en todo el país únicamente esta semana, entre ellas 21 en el Área Metropolitana de San Salvador. Algunas de estas vías serán resarcidas con obras de bacheo y recarpeteo en horario nocturno,  especialmente aquellas que presentan un alto nivel de tráfico, para no obstaculizar el paso y generar inconvenientes a los usuarios de las rutas.

Para hacerle frente al Plan, ambas instituciones cuentan con un aproximado de 2,000 trabajadores, y más de 400 maquinas pesadas. El MOP cuenta con cinco planteles ubicados en: San Salvador, San Miguel, Santa Ana, La Paz, y Chalatenango, los que dan atención a todo el país. 

 OBRAS REALIZADAS POR MOP DURANTE EL 2015

En lo que va del 2015, el MOP ha finalizado 22 proyectos, con una inversión de $ 20,479,507.83, entre ellos construcción de paso a doble nivel, pavimentación de caminos rurales, obras de protección. Estas obras han generado miles de empleos directos e indirectos, y la creación de microempresas.

PROYECTOS MOP EN EJECUCIÓN DURANTE EL 2015

Actualmente el MOP mantiene en ejecución 14 proyectos, entre ellos 8 carreteras y caminos rurales, 4 obras de protección, 1 puente y una obra cultural y de inclusión.

Estos proyectos están siendo ejecutados con una inversión de $35,792,309.32. La mayoría de estas obras serán concluidas antes que finalice el 2015.

PUENTES Y OBRAS DE PASO

Son cuatro puentes los instalados en el 2015, entre los que figuran puente Cantón El Morro, en Santiago Texacuangos, La Paz; puente en Centro Escolar Maria Julia Hernández, Quezaltepeque, La Libertad;  puente sobre Quebrada El Chocolate, Anamorós, La Unión; puente Cantón Tihuapa, Cantón Cangrejera, La Libertad.

La instalación de estos puentes modulares, significaron para el MOP una inversión de $1,890,078.21.

En noviembre dará inicio la construcción de los puentes Tamulasco y La Palma, en el departamento de Chalatenango, ya fue contratada la empresa constructora.

En proceso de licitación se encuentra el estratégico puente San Isidro, entre San Pablo Tacachico y Nueva Concepción; el puente sobre Quebrada Agua Fría, en San Francisco Gotera, y uno más en Chapeltique, San Miguel.

CONVENIOS DE COOPERACIÓN

Con la finalidad de apoyar el desarrollo local, el MOP mantiene una alianza con las 262 municipalidades del país, con quienes trabaja de la mano en la reparación de la red vial de su responsabilidad,  a través de los convenios de cooperación, compartiendo el costo total de la obra.

Durante el 2015 se han suscrito 48 convenios con igual número de municipalidades, con una inversión total de $ 4,392,555.90, de este monto el MOP contribuye con $ 2,875,713.76, equivalente al 65.5 % del total de la inversión.

 

 

 

San Salvador, 27 de octubre de 2015

Publicado el 27-10-2015.