LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno realiza lanzamiento de Política Nacional de Hábitat y Vivienda

Gobierno realiza lanzamiento de Política Nacional de Hábitat y ViviendaComo parte de un esfuerzo público, privado y ciudadano, el Presidente Salvador Sanchez Cerén,   realizó hoy  el lanzamiento de la Política Nacional de Hábitat y Vivienda,  que rige las normativas para facilitar las oportunidades a la familia salvadoreña para que esta cuente con una vivienda y genere “el buen vivir”.

En el marco del Día Mundial del Hábitat, el Presidente dió a conocer el contenido de la Política Nacional de Hábitat y Vivienda formulada durante más de 2 años de forma participativa y consensada por instancias públicas y privadas vinculadas al sector, que conforman el Grupo Gestor, entre ellas el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, como impulsor desde el Gobierno.

{gallery}politica28-10-15{/gallery}

El tener un techo, cambia al individuo, fomenta el arraigo y por lo general se constituye en el primer bien patrimonial, ya que la  vivienda juega un papel decisivo en la calidad de vida de las personas,  dinamiza la economía nacional, y genera cohesión social con la participación de los diferentes actores en el marco de procesos de planificación, ordenamiento y desarrollo territorial.

La Política incluye medidas a corto, mediano y largo plazo ya que es un instrumento que deberá funcionar  en los siguientes 30 años.

El esfuerzo de construcción de la propuesta de política inició en septiembre de 2013, durante este periodo  mantuvo espacios abiertos de consulta y talleres de formulación, así como la participación en mesas de consulta para el Plan Quinquenal de Desarrollo, hasta llegar a su formulación.

Los lineamientos de la propuesta incluyen: el énfasis en la promoción de la vivienda de interés social, la reducción del déficit habitacional cualitativo y cuantitativo, y la construcción de entornos habitacionales que fomenten un ambiente de mayor cohesión social. Además,  la vivienda vista como dinamizador de la actividad económica en la generación de empleo, estímulo de la industria de materiales y del sector financiero y de la economía familiar.

Se fundamenta  en  seis ejes principales que son: déficit habitacional cuantitativo y cualitativo; acceso al suelo, servicios básicos, espacios públicos y equipamiento; Financiamiento de la vivienda y el hábitat; Competitividad, innovación y uso de tecnología; Cohesión social; Sistema institucional y marco legal.

Para hacer efectivo este esfuerzo, es necesario el acompañamiento de otras iniciativas como: la aprobación de la Ley Nacional de Hábitat y Vivienda;  la creación de un Concejo Consultivo como instancia de diálogo entre gobierno y la sociedad que ejerza un rol de contraloría y acompañe los esfuerzos inmediatos con un plan de acción para el resto del quinquenio, en el que se priorice el tema del sistema de financiamiento de la vivienda.

La Política, fue formulada por un  Grupo Gestor  constituido por:  Hábitat para la Humanidad, El Salvador;  El Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, COAMSS-OPAMSS; La Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima, FUNDASAL; La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA; La Comisión Nacional de Pobladores, CONAPO; El Colegio de Arquitectos de El Salvador, CADES; La Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos, ASIA; y con el acompañamiento estratégico de ONU-HABITAT.

“Jamás en la historia del país ha existido una Política de Vivienda de Estado, sobre todo construida de forma participativa y consensuada, con 9 organizaciones que representan  diferentes intereses”, señaló el Viceministro de Vivienda, Roberto Góchez.

Por su parte, el representante de la UCA Carlos Ferrufino, destacó  “compartimos el interés de promover mejores condiciones de hábitat y vivienda en El Salvador a través de la formulación de la propuesta y aportar a este problema estructural del país”.

De acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo BID, el 58% de los hogares salvadoreños forman parte del déficit habitacional en el país y el 70% de estas,  percibe ingresos mensuales menores a un salario mínimo.

Bajo esta realidad las instituciones de la empresa privada, Órgano Ejecutivo, Gobiernos Locales,  gremiales profesionales, sociedad civil y academia, celebraron el compromiso del estado salvadoreño tras la entrega de la propuesta en noviembre 2014, la que representa una perspectiva sistémica y de Estado que ha contado con la participación proactiva, concertada y articulada de la mayoría de actores vinculados a la vivienda y el hábitat en el país.

 

San Salvador, 28 de octubre de 2015

Publicado el 28-10-2015.