LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP anuncia la construcción de dos nuevos puentes

El Ministro de Obras Públicas,  Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy la construcción de dos puentes en el occidente del país que son: el puente binacional entre El Salvador y Guatemala, Manuel José Arce, en Ahuachapán; y el puente sobre Río Ceniza, en Sonsonate.

Estas dos obras a construir son de importancia estratégica para la conectividad, el desarrollo económico, comercial e industrial del país, destacó el Ministro.  La invitación a empresas a participar en el concurso público se realizará en las próximas horas.

“Nosotros desde el MOP venimos trabajando en un Plan Maestro de Movilidad y Logística con el apoyo de Japón,  con el Banco Interamericano de Desarrollo y otros cooperantes, para mejorar los costos de transporte de mercancías, dijo.  Citó  un informe del BID que afirma que el costo para transportar una tonelada por kilómetro por hora es de $0.17 centavos en Centroamérica, mucho mayor que en otros países, lo que representa una desventaja competitiva”, informó

El Ministro anunció el lanzamiento de licitación de los dos puentes. Uno el Puente Arce en  frontera La Hachadura, para la apertura de carretera a cuatro carriles y un puente de 160 metros,  cuya obra será  construida en el municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, sobre Río Paz a un monto de $35 millones.

Esta obra beneficiará a 434,718 personas directa e indirectamente, que hacen uso de este paso fronterizo. Según el BID, este paso en La Hachadura es en el que opera el mayor peso neto de toda la mercadería operada por las fronteras que sale vía terrestre.

La obra consistirá en un puente de concreto pres forzado tipo cajón con un único claro de 173 metros. Tendrá cuatro carriles de circulación de 3.60 metros de ancho cada uno, con separador central de concreto de 0.60 metros de ancho. En ambos lados contará con acera y  vías de aproximación.

Se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad a través de los Fondos Yucatán, por $144.7 millones. El 45.6% del total es donación de México.

El puente sobre Río Ceniza, ruta Pedro Oidor Ramírez de Quiñonez, tramo desde Bypass Norte hasta Bypass Sur, límite intermunicipal de Sonzacate e Izalco.  Tendrá una longitud de 46.66 metros, con un ancho de 11.5 metros. Beneficiará a 590,012 entre directos e indirectos, permitirá conectividad a los municipios de Sonzacate, Izalco, Sonsonate, Nahuizalco, Salcoatitán y Juayua, todos de Sonsonate.

El MOP construirá un puente con un ancho de rodamiento de 7.40 metros con nueve vigas de acero estructural, en tres luces, una de 22.0 y dos de 12.0 metros apoyados por dos pilas y dos estribos de concreto reforzado.

El ministro también se refirió a otros proyectos importantes en construcción para la zona occidental, como es el Periférico Claudia Lars de 10.08 kilómetros, y otras obras estratégicas que impactaran positivamente a la población.

Publicado el 26-11-2020.