LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP destinará el 96% de su presupuesto a obras de inversión

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, informó hoy que el presupuesto de inversión de la institución para el 2021 es el más grande que ha tenido el Ministerio, y que el 96% será usado exclusivamente para nuevas carreteras, obras de protección, y construcción de puentes.

“Ejecutaremos muchas más obras de todas las ejecutadas anteriormente en el país. Construiremos puentes, carreteras, obras de protección, generaremos miles de empleos y dinamizaremos la economía”, destacó el Ministro.

Se ha dispuesto de $186 millones del presupuesto para las decenas de obras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha priorizado. De este monto $50 millones para obras de protección.

Entre estas obras de protección, el Ministro mencionó: obras en bóveda en Brisas de San Francisco;  eliminación de cárcava en Colonia Santa Lucia; obras en cama hidráulica y talud de relleno, entre Ilopango y Tonacatepeque; obras en margen derecho del Río Acelhuate, comunidad Santa Carlota; reparación cárcava en Campos Verdes, obras en Bellos Horizontes,  en Distrito Italia, Comunidad El Coro, Los Aposentos, obras cauce Quebrada El Piro; Cárcava en Bosques de La Paz y otras.

En el 2021 el MOP le dará continuidad al programa de pavimentación de caminos rurales, a la construcción del Periférico Gerardo Barrios, construirá puente y carretera en La Hachadura; pavimentación de calle de acceso a Playa Metalio, Acajutla; tres muelles artesanales en La Unión, el mejoramiento del muelle en Puerto de Acajutla,  dentro del programa de Corredores Productivos, y otras obras.

El Ministro urgió nuevamente a la Asamblea Legislativa la ratificación correcta de los fondos del Gobierno de Alemania a través de su  Banco de Desarrollo (KfW por sus siglas en alemán) para obras en zonas de vulnerabilidad previamente identificadas en San Salvador.

“No sé qué esperan para aprobar los fondos, han pasado cuatro tormentas tropicales. Nosotros queremos salvar a la familia salvadoreña y  por eso es necesario contar con esos recursos”, precisó.

El Gobierno de El Salvador,  suscribió con delegados de KfW un convenio de préstamo y aporte financiero por $26.14 millones, para el Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático en el Área Metropolitana de San Salvador. De estos fondos $13.93 millones son donación, y el resto un préstamo con una tasa del 2% a 20 años de amortización.

Los fondos para el programa, fueron aprobados por la Asamblea Legislativa en noviembre de 2019,   el 4 de junio de 2020  ratificó el convenio, pero incluyó obras sin la previa consulta del MOP, dejando fuera algunos proyectos para reducir vulnerabilidad en puntos específicos acordados con KfW, por lo que fue observado por el Presidente Nayib Bukele, por no cumplir los acuerdos entre Alemania y El Salvador.

Publicado el 23-11-2020.