LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP abre ofertas para construcción del Centro de Memorias en Caserío El Mozote, Meanguera, Morazán

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió hoy las ofertas de tres empresas interesadas en  la construcción del Centro de Memorias en Caserío El Mozote, Cantón Guacamaya, municipio de Meanguera, Morazán.

Las empresas que presentaron ofertas son: COHIDRI, S.A. DE C.V;  P+B Ingenieros, S.A de C.V;  e ICSA, S.A. de C.V. Las ofertas pasarán a fase de evaluación para determinar la que cumple con los requerimientos para la adjudicación de la obra.

La obra es parte del cumplimiento a compromiso del Estado de reconocer la dignidad de las víctimas y recordarlas con el establecimiento de éste centro. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en octubre de 2012, una sentencia en la que declaró responsable a El Salvador por las violaciones a los derechos humanos cometidos por la Fuerza Armada en la masacre de El Mozote y sus alrededores.

El Estado salvadoreño manifestó su compromiso de impulsar medidas de reparación necesarias y el Centro de Memorias se enmarca en las reparaciones morales y simbólicas a la comunidad.

El proyecto consiste en la creación de un Centro de Memoria relacionada a lo  ocurrido en el caserío El Mozote, en un área de 1,358.23 metros cuadrados. La intervención se fundará en la conservación de dos componentes que forman parte de los hechos en la masacre de El Mozote, registrada entre el 11 y 13 de diciembre de 1981,   como son: los cimientos de la antigua casa donde se registró el acto  y el hueco provocado por la explosión de una bomba lanzada en el mismo terreno.

El proyecto contempla la construcción de un espacio de carácter cultural que incluirá entre otros, un área de recepción de visitantes que conectará hacia la zona administrativa y hacia un pasillo de exposiciones temporales. En la zona administrativa se construirá una oficina principal, un espacio de trabajo para técnicos, una sala de reunión, una cocineta, y servicios sanitarios.

El pasillo de exposiciones temporales, según el diseño,  será un corredor abierto con estructura de techo,  tendrá apertura para visualizar los cimientos de la antigua casa y  conectará con un salón audiovisual para presentaciones.

El final del pasillo enlazará con un salón de exposiciones temporales que también funcionará como área vestibular previo a un salón de exposiciones permanentes. El proyecto también tendrá un  área de mantenimiento.

En su mayoría, se  construirá a base de paredes de bloque de concreto y en algunos casos se instalarán paredes de vidrio. Los techos se harán con estructura metálica y cubiertas de lámina termo acústica. En el perímetro  se construirá un muro de bloque de concreto y en algunos tramos con ladrillo de barro formando celosía.

Publicado el 23-11-2020.