LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y FOVIAL informan avances plan intensivo de bacheo y monitoreo Red Vial

MOP y FOVIAL informan avances plan intensivo de bacheo y monitoreo Red Vial El Ministro de Obras Públicas y Presidente del Fovial, Gerson Martínez, informó hoy los avances del Plan intensivo de bacheo y el monitoreo permanente de la red vial a nivel nacional, para detectar calles con problemas de baches para proceder a su inmediata reparación.

 

El informe fue divulgado en Calle Los Pocitos, Colonia Dolores, San Salvador, donde el MOP a través de su Unidad de Respuesta a la Comunidad, ejecuta el recarpeteo de 520 metros de longitud, de la calle principal que por años fue una ruta empedrada en mal estado. Los trabajos que incluye además 300 metros lineales de cordón cuneta, 50 metros de canaleta, presentan un avance del 50 por ciento.

La reconstrucción de esta ruta se ejecuta con una inversión de 85 mil 450 dólares, forma parte del Plan de Bacheo y es la respuesta al compromiso adquirido por el Ministro con la comunidad, que después de varios años de solicitar la reparación no fueron escuchados.

El Plan intensivo de bacheo que ejecuta el MOP con 16 cuadrillas de trabajadores inició hace tres semanas, con la finalidad de reparar unos 125 kilómetros de calles en mal estado, en un promedio semanal de 25 kilómetros. Son alrededor de 120 toneladas de mezcla asfáltica diarias las que están siendo aplicadas.

El Plan de bacheo inició la semana comprendida entre 12 y 16 de julio, con la reparación de 26.13 kilómetros repartidos en 36 rutas, en las que aplicó 534 toneladas de mezcla asfáltica para optimizar la circulación por las calles intervenidas. La semana siguiente del 19 al 23 de julio, fueron reparadas 22 rutas con la aplicación de mas de 500 toneladas de mezcla asfáltica, con una inversión de 98 mil 378 dólares. En la presente semana del 26 al 30 de julio son 17.13 kilómetros repartidos en 20 rutas con múltiples huecos las que el MOP reparará a un costo de 112 mil 477 dólares.

El MOP ha dividido en cuatro cuadrantes San Salvador y cuatro sub cuadrantes, que totalizan 16 y en cada uno de ellos una cuadrilla de 12 trabajadores será la responsable de mantenerlo en buen estado. El monitoreo en estos cuadrantes será diario y seguido por inspecciones, con cuyos resultados y los recursos disponibles se programará la reparación de las calles.

El peor enemigo del asfalto es el exceso de humedad y los últimos eventos climáticos en el país han afectado considerablemente las calles del país. Un comparativo de cantidad de lluvia acumulada en eventos históricos recientes demuestra que los milímetros de lluvia provocados por fenómenos como Ida, Agatha y Alex superan grandemente a los registrados por el Fifi, Mitch, Adrian y Stan.

Adicional al programa de bacheo, el MOP también trabaja en una solución a problemas de drenajes que provocaron la formación de cárcavas en: Plan Piloto, El Coro, La Chacra; dos en Residencial Victoria, Soyapango; Calle Ramón Peña, por Cementerio Municipal de San Martín; Llano Verde, Ilopango; dos cárcavas en Reparto Las Cañas, Ilopango y otros hundimientos formados por las ultimas lluvias.

Las rutas que están siendo reparadas por el MOP esta semana son:

No

Ruta

Desde

Hasta

Obra

1

Calle Los Pocitos, Colonia Dolores

Pasaje Bolaños

Final de Calle

Recarpeteo

2

Calle Principal, Col. San Miguel

San Ramón, Mejicanos

 

Bacheo

3

 Av. Centroamericana, Sonsonate y Sonzacate

Paseo 15 de Septiembre

4ª Calle Ote, Sonzacate

Bacheo

4

Proyecto Santa Teresa, San Martin

 

 

Bacheo

5

C. Principal Reparto universitario

29 Avenida Norte

Final calle principal

Bacheo

6

Calle acceso C. Popotlan, Apopa

C.  Troncal del Norte

Bulevar DUA

Bacheo

7

Calles principales Ciudad Credisa

 

 

Bacheo

8

Calle Principal Colonia Guadalupe

Diagonal Cipacty

Redondel La Isla

Bacheo

9

Av. República Federal de Alemania

Diagonal Cipacty

Redondel La Isla

Bacheo

10

Calle México

Av. Cuba

Redondel Calle Mexico

Bacheo

11

29 C. Pte y Diagonal Cipacty

C. Troncal del Norte

25 Av. Sur

Bacheo

12

Calle La Ermita

Calle al Volcán

Calle Zacamil

Bacheo

13

Av. Independencia

24 Avenida Norte

14 Avenida Norte

Bacheo

14

25 Calle Oriente

C. Troncal del Norte

20 Av. Norte

Bacheo

15

Pasaje Acosta

17 Av. Sur

Calle al Cementerio

Bacheo

16

11 calle poniente-oriente

3ª Avenida Norte

18 Av. Norte

Bacheo

17

14 Av. Norte

Calle Concepción

Calle Delgado

Bacheo

18

2ª Av. Sur-Norte

14 Calle Poniente

15ª Calle Pte

Bacheo

19

7ª Av. Norte-Sur

Calle Libertad

8ª Calle Oriente

Bacheo

20

Final Av. Independencia Norte

20 Calle Poniente

Residencial  Alameda

Bacheo

San Salvador, 26 de julio de 2010

 

Publicado el 29-07-2010.