LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza trabajos de dragado en afluentes de San Salvador, que representan riesgo para la ciudadanía

El Ministerio de Obras Públicas inicio hoy un agresivo programa de dragado, en  el Arenal de Montserrat, específicamente en la zona de la Colonia MálagaEl Ministerio de Obras Públicas inicio hoy un agresivo programa de dragado de aquellos afluentes de San Salvador que representan un riesgo para la ciudadanía, como el Arenal de Montserrat, específicamente en la zona de la Colonia Málaga, la quebrada Las Lajas, en la zona del Picacho, en el área de Montebello y colonias inmediatas.

 

 
El MOP también mantiene un monitoreo permanente del estado de las cárcavas existentes y las formadas con las lluvias provocadas por la Tormenta Agatha, con la finalidad alertar a las familias que habitan en sus inmediaciones en caso de inminente peligro, mientras se ejecutan las obras de mitigación que darán una solución al problema.

El dragado que el MOP realizó una semana antes de la emergencia generada por Agatha, donde se amplio el cauce 350 metros lineales aguas arriba con lo que bajo la cama de agua en aproximadamente metro y medio, fue lo que permitió que las lluvias no provocaran un impacto mayor en este populoso sector.

Los trabajos que el MOP realizará a partir de hoy en este tramo del Arenal de Montserrat es lo mismo ejecutado anteriormente, con la finalidad de ampliar la capacidad hidráulica y limpiarla de obstáculos que impida el recorrido normal del agua. El Material será ubicado en los laterales del cauce para proteger las viviendas inmediatas.

El MOP dispondrá para los trabajos en la Málaga de camiones de volteo de 10 metros cúbicos de capacidad, un escarbador oruga, un tractor, mini cargadores. El MOP construirá nuevamente una rampa que servirá para descender la maquinaria al punto de trabajo, ya que la anterior desapareció con la lluvia.

Los beneficios de estos trabajos preventivos es que se amplia la capacidad hidráulica, se uniforma el cauce al no haber obstáculos y se protegen los muros laterales y las obras de mitigación construidas aguas abajo. Todo esto mientras el MOP concluye el proceso que conlleva la ejecución de las obras de mitigación definitivas en este punto.

Trabajadores del MOP, también se han desplazado hacia la Quebrada Las Lajas, donde realizaran labores de limpieza con la finalidad de prevenir el riesgo que enfrentan las comunidades inmediatas a esta, por un posible desprendimiento de tierra del Volcán de San Salvador, como el registrado en 1982, con saldo de victimas y daños materiales.

El Presidente de la República, formulo un vehemente llamado a los habitantes en las colonias inmediatas al Picacho a evacuar la zona, por la saturación de agua que presenta el volcán.

En esta zona habitan alrededor de seis mil personas que viven en situación de riesgo, especialmente en época de lluvia.

El MOP desplazo maquinaria y personal al lugar, para trabajar en la remoción de rocas identificadas en algunos puntos a lo largo del cauce, trabajos de dragado en áreas que presentan estrangulamiento y que serán ampliadas, el retiro de grandes troncos y basura lanzada al lugar.

San Salvador, lunes 31 de mayo de 2010.

Publicado el 01-06-2010.