LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP brinda mantenimiento a obras de protección ejecutadas en Cordillera del Bálsamo, La Libertad

MOP brinda mantenimiento a obras de protección ejecutadas en Cordillera del Bálsamo, La LibertadDos cuadrillas de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas se mantienen en la parte alta de la Cordillera del Bálsamo, ejecutando tareas de mantenimiento a las obras de protección construidas por la Institución, para prevenir afectaciones en las colonias inmediatas a la montaña.

 

 

 

El MOP y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, suscribieron un convenio de cooperación en 2007 para el mantenimiento por 10 años,  de los proyectos:

 

  • Obras de mitigación en Cordillera del Bálsamo
  • Obras de mitigación en desagüe Lago de Ilopango

 

Las tareas de mantenimiento en Cordillera del Bálsamo, las  realiza personal de la Dirección de Mantenimiento de la Obra Pública del MOP y consisten en: chapeo, limpieza de canaletas, limpieza de derramaderos, mantenimiento de engramados, limpieza de canaletas colectoras, limpieza de guarda niveles y otras obras para proteger la infraestructura de mitigación de riesgos construida en el lugar.

 

El MOP ejecutó obras de protección en más de 1.7 kilómetros de superficie que abarcan desde la Colonia Las Colinas hasta Pinares de Suiza, con la finalidad de reducir la susceptibilidad sísmica e hidráulica mediante el corte de la cordillera.

 

Se construyeron bermas de 2 metros de ancho, obras de drenaje superficial, derramaderos escalonados, muros de mampostería y guarda nivel, muros gaviones, y otras obras a las que se les está dando mantenimiento  para evitar erosiones.

 

Las tareas de mantenimiento en los últimos 6 años, tanto en Cordillera del Bálsamo como en Lago de Ilopángo, fueron ejecutadas por trabajadores MOP junto a personas privadas de libertad en fase de confianza, a través del programa “Yo cambio”.

 

El programa Yo Cambio está amparado en el convenio suscrito por el MOP  con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para trabajar en conjunto proyectos de obra pública, que contemplan diversos aspectos entre ellos sociales, económicos y de seguridad ciudadana.

Estos proyectos incorporan mano de obra de personas privadas de libertad en fase de confianza, están dando resultado en los reos, como el aprendizaje de nuevos oficios en la rama del mantenimiento y la construcción, un estipendio económico para sus familias, experiencia laboral y aporte en obras para la sociedad.

San Salvador, 5 de octubre de 2017

Publicado el 05-10-2017.