LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Obras Públicas capacita a oficiales de la zona oriental sobre gestión de calidad en el territorio

Ministerio de Obras Públicas capacita a oficiales de la zona oriental sobre gestión de calidad en el territorio El Ministerio de Obras Públicas y el Organismo Salvadoreño para la Acreditación (OSA),  realizaron una jornada especial de socialización de los avances del proceso de Acreditación de Laboratorios de Geotecnia, Ingeniería de Materiales, Toxicología, Pesos y Gases, dirigido a los encargados de las municipalidades e institución autónoma de la zona oriental que planifican, invierten, autorizan, contratan la construcción y la urbanización en el territorio.

 

 

La convocatoria se realizó para los referentes de los municipios de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión; en el taller se enfatizó sobre la importancia que tiene para el país contar con mecanismos que garanticen la calidad en las construcciones, en el medio ambiente y para la salud de todos los salvadoreños.

A parir de la puesta en vigencia de la Ley del Sistema Salvadoreño para la Calidad, el Ministerio de Obras Publicas y el Ministerio de Economía, a través del OSA, firmaron un convenio para promover la Acreditación de Laboratorios especializados en construcción, infraestructura, transporte, medio ambiente y salud, tanto para la inversión pública como privada, y que a partir de aquí se logre que El Salvador avance a una Infraestructura Nacional de Calidad.

La acreditación de laboratorios (ensayo y calibración) y organismos de inspección, es una herramienta para las instituciones que tienen por ley la facultad de ejercer la regulación, entre ellos: los Ministerios, las Municipalidades y las Entidades Autónomas, ya que se vuelve un mecanismo de garantía para proteger la inversión en las esferas  pública y  privada, garantizando así bienes y servicios de calidad a la sociedad salvadoreña.

Como parte de los lineamientos y metas del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, la jornada también enfatizó en el fortalecimiento de los agentes en los procesos de calidad, innovación, ciencia y tecnología, para dinamizar la economía nacional,  generar oportunidades y mayor prosperidad.

Con la Acreditación de Laboratorios y Organismos de Inspección se garantiza la competitividad del mercado nacional y regional; se aumenta la confianza y seguridad social,  se contribuye a un mayor desarrollo tecnológico, económico y social en el país; permite una competitividad transparente para planificar, participar y ejecutar proyectos; y principalmente se protege a la población y el medio ambiente.

Principales avances:

ü  69 Laboratorios autorizados en áreas de urbanización, construcción, infraestructura, transporte, medio ambiente y salud.

ü  9 laboratorios de empresa privada acreditados en ensayos a materiales (cemento, agregados pétreos: grava y arena, concreto hidráulico y mezclas asfálticas), y calibraciones de equipos (masa, básculas, temperaturas en hornos y compresión en máquinas de fuerza).

ü  Capacitaciones técnicas a más de 200 participantes de laboratorios, Universidades, ONG’s, manufactureros, constructoras, representantes del Gobierno y Organismos de inspección.

En cumplimiento a la Ley de Calidad, el MOPTVDU y FOVIAL,  han determinado que toda licitación pública, que requiera la realización de pruebas y/o ensayos deberán ser realizados por laboratorios autorizados por el OSA, esencialmente las empresas dedicadas a servicios de Geotecnia e Ingeniería de Materiales, Toxicología, Pesos y Gases.

San Miguel, 20 de septiembre del 2017

Publicado el 21-09-2017.