LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de Japón interesado en continuar apoyando temas prioritarios del MOP

Gobierno de Japón interesado en continuar apoyando temas prioritarios del MOPEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, se reunió hoy con el Director General  del Departamento de Latinoamérica y El Caribe de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Takeshi Takano, quien externo el interés de su Gobierno en continuar cooperando con su similar de El Salvador, especialmente en temas prioritarios del MOP. Ambos funcionarios sostuvieron un intercambio de de ideas, de visión de país y de propuestas orientadas a fortalecer a El Salvador. Durante el encuentro,  se dio una permutación de posibilidades de coincidencia con los lineamientos de la cooperación japonesa para alcanzar las perspectivas trazadas y profundizar la contribución con mayor impacto y en concordancia  con el plan de desarrollo  del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Takeshi Takano, durante su estadía de cinco días, también tiene previsto reunirse con  el Vicepresidente de la República, con el Secretario Técnico de la Presidencia, y con los ministros de: Economía, Hacienda, Educación, Relaciones Exteriores y con el de Gobernación.

Realizó un recorrido por los principales proyectos de cooperación técnica que JICA apoya en la zona oriental del país. 

Con la finalidad de aumentar la capacidad operativa del MOP para enfrentar desastres naturales, el Gobierno de Japón donó 144 máquinas pesadas, con un costo de 16 millones de dólares.

Además, con el apoyo de  Japón, la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, realiza actualmente el Proyecto Desarrollo de Capacidades para el reforzamiento de la infraestructura pública de El Salvador, que permite aumentar los  conocimientos del personal de esta dirección en la gestión de desastres de la infraestructura pública. 

La DACGER, en el marco de su estrategia de blindar la infraestructura, desarrolla actualmente el proyecto GENSAI, en conjunto con el JICA, que ha elaborado los lineamientos de diseño para la adaptación al cambio climático en puentes, carreteras y ha desarrollado metodologías de evaluación de vulnerabilidad en infraestructura, drenajes y ríos.

Asimismo, con el apoyo de JICA, se desarrolló un manual para evaluación de vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos en puentes y obras de paso y el manual de evaluación de daños en fase de emergencia por medio del proyecto GENSAI. 

{gallery}reunion02-07-14{/gallery}

San Salvador, 2 de julio de 2014

Publicado el 02-07-2014.