El Ministerio de Obras Públicas habilitó hoy un puente metálico, como parte de un paso provisional mientras se construye el puente permanente sobre el Río Quezalapa, lo que asegura la conectividad a los municipios de: Suchitoto, Cinquera, Tenancingo, Tejutepeque e Ilobasco, mientras se ejecuta la construcción del puente definitivo. El puente instalado es metálico del tipo Acrow, de 45.72 metros de longitud del tipo simple reforzado, o sea que lleva por cada metro tres módulos con paneles de tres en tres, con rampas de acceso de 15 metros cada uno.
Esta nueva estructura tiene capacidad para soportar un peso mayor a las 45 toneladas. Para su montaje fue necesaria la ejecución de obras de relleno con un volumen de 8,000 metros cúbicos de material selecto.
Con este paso provisional no se interrumpe el tráfico por este sector donde actualmente se construye el puente permanente de 138.3 metros de longitud, con una inversión que supera los 1.6 millones de dólares, en restitución al colapsado por la fuertes corrientes originadas por la tormenta IDA en 2009.
Este paso se construyó a 50 metros paralelo aguas arriba de donde se construye el puente definitivo.
Adicional a la construcción de este nuevo puente, el MOP ejecuta obras como: