LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP asegura conectividad habitantes de Suchitoto, Cinquera y Tenancingo con habilitación paso provisional sobre Río Quezalapa

MOP asegura conectividad habitantes de Suchitoto, Cinquera y Tenancingo con habilitación paso provisional sobre Río Quezalapa  El Ministerio de Obras Públicas habilitó hoy un puente metálico, como parte de un paso provisional mientras se construye el puente permanente sobre el Río  Quezalapa, lo que asegura la conectividad a los municipios de: Suchitoto, Cinquera, Tenancingo, Tejutepeque e Ilobasco, mientras se ejecuta la construcción del puente definitivo. El puente instalado es metálico del tipo Acrow, de 45.72 metros de longitud del tipo simple reforzado, o sea que lleva por cada metro tres módulos  con paneles de tres en tres, con rampas de acceso de 15 metros cada uno.

Esta nueva estructura tiene capacidad para soportar un peso mayor a las  45 toneladas. Para su montaje fue necesaria la ejecución de obras de relleno con un volumen de 8,000 metros cúbicos de material selecto.

Con este paso provisional no se interrumpe el tráfico por este sector donde actualmente se construye el puente permanente de 138.3 metros de longitud, con una inversión que supera los 1.6 millones de dólares, en restitución al colapsado por la fuertes corrientes originadas por la tormenta IDA en 2009.

Este paso se construyó a 50 metros paralelo aguas arriba de donde se construye el puente definitivo.

Adicional a la construcción de este nuevo puente,  el MOP  ejecuta obras como:

  • Demolición de bóveda de 70 metros, para que la empresa a cargo de la construcción del puente trabaje en la excavación para la construcción de pilotes.
  • Construcción de borda protectora del paso provisional y los trabajos en puente definitivo.  La borda de 200 metros se construye aguas arriba del paso provisional con material selecto y de azolve.
  • Obras de dragado 80 metros aguas arriba  y 80 aguas abajo
  • Mantenimiento de la superficie para que el paso se mantenga de manera aceptable, mientras duren los trabajos de construcción del nuevo puente.
Publicado el 20-11-2012.