LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP continúa trabajos de eliminación de cárcava y construcción de muro en Yoloaiquín, Morazán

Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, continúan hoy las obras de mitigación en la calle que de Yoloaiquín, conduce a cantón Las Cruces, Morazán, para la eliminación de cárcava, construcción de muro y reconstrucción de tramo de la calle dañada, a consecuencia de las fuertes corrientes generadas por la tormenta Julia, en octubre 2022.

El MOP realiza actualmente la construcción de un muro de mampostería de piedra de nueve metros de largo, 2.5 metros de alto, 1.20 metros de ancho, y 3.30 metros de profundidad. Este muro lleva una zapata de 1.20 metros, y 60 centímetros de corona, es de alta resistencia y protegerá la zona donde se produjo el hundimiento.

Como parte de las obras para dar solución al problema, tras la construcción del muro, se realizará un relleno de la cárcava con un aproximado de 60 metros cúbicos de material.

Asimismo, se realizará nueve metros de cordón cuneta, y la pavimentación del tramo de la calle que fue afectado por las fuertes corrientes. En la zona, actualmente solamente se encuentra habilitado un carril de la calle que conduce a cantón Las Cruces, mientras duren los trabajos.

El MOP espera concluir las obras de protección a inicios de diciembre. La obra brindará seguridad a los más de 7,000 habitantes de Yoloaiquín.

El MOP trabaja en otros puntos para dar solución a las afectaciones que dejó  la tormenta julia, como el caso de reconstrucción del puente sobre río Titihuapa, entre San Ildefonso, San Vicente, y Ciudad Dolores, Cabañas, y en cantón Pasaquinita, La Unión, donde colapsó el puente. En este punto se eliminó una cárcava contigua al puente y se trabaja en el diseño del puente permanente.

En avenida Albert Einstein y pasaje San Ignacio, San Salvador, se realiza la conformación de base para la construcción de muro de mampostería. A consecuencia de las fuertes corrientes de la tormenta Julia colapsó un muro de bloque de 15 metros de largo y seis de alto, el que será restituido por uno de mampostería de piedra de mayor resistencia. 

Debido a la inestabilidad del suelo donde se encontraba el muro, el MOP realizó una excavación de hasta 4 metros. Para brindar solución al problema, se realizó relleno con lodocreto, para luego proceder al inicio de la construcción del nuevo muro, que se realizará por tramos.

En el Centro Escolar Ignacio Cordero, Chalchuapa, el MOP, realiza el desalojo de escombros, tras el colapso de un muro perimetral de 45 metros y realiza un cierre perimetral con lamino.  El muro se derrumbó ante el exceso de humedad provocado por la tormenta Julia.

16 de noviembre 2022

Publicado el 16-11-2022.