LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-FOVIAL preparados para hacer frente a contingencias provocadas por el invierno

MOP Y FOVIAL presentan Plan de Acción para prevenir y mitigarEl Viceministro de Obras Públicas, Roberto Gòchez y el Director Ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) Eliud Ayala, divulgaron hoy el Plan de Acción que desarrollaran para dar una respuesta rápida a cualquier eventualidad generada por el invierno y las medidas que se ejecutan para prevenir situaciones de riesgo.

 

El MOP y Fovial, han incluido en su plan una serie de medidas de prevención, mitigación, preparación y de respuesta para atender emergencias que se susciten a consecuencia de las lluvias. Ambas instituciones realizan un monitoreo permanente de quebradas y aquellas zonas identificadas en el mapa de riesgo, para prevenir tragedias.

Del registro de 442 cárcavas y zonas susceptibles de deslizamiento a nivel nacional que lleva el MOP, de estas 117 amenazan comunidades, 315 se localizan en carreteras y 10 amenazaban con destruir edificios de instituciones públicas.

El Gobierno de El Salvador, a través del MOP, está enfrentando esta situación de forma responsable, sistemática y con la participación activa de las comunidades, para darle una solución definitiva a una demanda acumulada desde hace décadas. Esto se hace con altos niveles de sacrificio de nuestros trabajadores y trabajadoras dos de los cuales han fallecido en el cumplimiento de sus labores.

El MOP-FOVIAL bajo un solo plan Maestro están dando respuesta a 256 de estas amenazas con una inversión de $16.8 millones en la construcción de obras de alta ingeniería para proteger la vida de miles de personas, sus viviendas y la transitabilidad en carreteras. De las cuales 111 obras de protección YA FUERON ENTREGADAS, que es un nivel superior a lo que se ha hecho en 30 años.

Obras de protección de alta complejidad en 15 áreas, 15 que amenazan comunidades e instituciones públicas ya están siendo ejecutadas por el MOP con una inversión de $8.8 millones.

Hemos rescatado la Ruta Panorámica, que colapsó con la Tormenta Ida, construyendo 12 obras de protección y estabilización de laderas.

Para este año 2011, el MOP está en proceso de contratación de una inversión de $26.4 millones en 33 obras de mitigación por cárcavas y laderas inestables, par estas obras se cuentan con todos los estudios técnicos necesarios para estas obras ya fueron terminados.

Del total de 442 cárcavas registradas hasta la fecha se espera que para este 2011 dar respuesta definitiva a un total de 294, con una inversión de alrededor de $43.2 millones, quedando pendientes 148 cárcavas por atender.

El MOP a través de la Dirección de Mantenimiento Vial esta preparado para ejecutar acciones como: remoción de escombros para posibilitar el acceso de personal y equipo en áreas afectadas para realizar labores de búsqueda y rescate, atención a población en riesgo y protección a la propiedad; rehabilitar las vías de acceso necesarias para posibilitar el ingreso a zonas de desastre, a fin de recuperar la normalidad de la población afectada; priorizar en la reparación, rehabilitación y mejoramiento de caminos; monitoreo de quebradas donde ocurren desbordamientos y para identificar posibles vías alternas de comunicación y desplazamiento terrestre.

Para desarrollar estas actividades, el MOP ha implementado turnos y formado grupos de trabajo con tareas ininterrumpidas en el que se incluyen técnicos, motoristas, operadores de maquinaria y auxiliares de campo y en caso de necesitarse mas personal por emergencia cuenta con los recursos para ponerlos a la disposición del caso. El personal de bodega también esta en alerta para suministrar materiales, herramientas y equipo que se necesite.

Paralelo, la Unidad de Atención al Cambio Climático y Gestión de Riesgo del MOP cuenta con un plan invernal que ejecuta en coordinación con Protección Civil.

Por su parte Fovial cuenta con un total de 34 cuadrillas quienes se mantienen en constante monitoreo de los 6,544 kilómetros de las seis zonas que forman parte de la red de su competencia.

El MOP y Fovial trabajan actualmente en varias obras de mitigación de riesgo por cárcavas en diferentes puntos del país, que llevaran alivio a la población en situación de riesgo.

OBRAS DE MITIGACION EJECUTADAS POR MOP DURANTE 2011

PROYECTO MONTO AVANCE

Proyecto obras de mitigación por cárcava en Urbanización Altos del Bulevar, Sector I 808.689 finalizado

Proyecto obras de mitigación por cárcava en Urbanización Altos del Bulevar, Sector II 470,794 finalizado

Construcción obras mitigación Reparto Las Cañas, Ilopango, Calle Principal 651,984 finalizado

Construcción obras mitigación Reparto Las Cañas, Ilopango, Calle Secundaria, Fase I 348.489 finalizado

Construcción obras mitigación Reparto Las Cañas, Ilopango, Calle Secundaria, Fase II 773,192 finalizado

Obras de limpieza, dragado y ampliación de la capacidad hidráulica de la Quebrada de invierno La Quebradona, Verapaz, San Vicente. 478,571 finalizado

Rehabilitación del cauce de la Quebrada Baila huevo, en tramo de intersección con la Calle Chiquita y Rehabilitación del cauce del Río Acahuapa en el tramo de la Colonia Ex Caridad, en el municipio de San Vicente”. 595,361 finalizado

Limpieza y desalojo de material en Quebrada San Benito, Cantón San Benito, municipio de Guadalupe, San Vicente 73,107 finalizado

Rehabilitación del canal de desagüe Lago de Ilopango, a causa de tormenta Ida, Etapa II 430,887 finalizado

OBRAS DE MITIGACION EN EJECUCION POR MOP DURANTE 2011

PROYECTO MONTO AVANCE

Construcción obras mitigación por cárcava zona Reparto El Carmen, Soyapango 262,651 12 %

Obras mitigación calle Román Peña, por cementerio San Martin 336,205 50 %

Obras mitigación por cárcava Colonia Llano Verde, Ilopango 1.9 millones 88.6 %

Obras mitigación Costado Sur Casa Presidencial 544,503 82.4 %

Construcción muro Km 4.5, Troncal del Norte, Ciudad Delgado 2,090 15.5 %

Dragado Arenal Tutunichapa y construcción muro retención, sector Cruz Roja Salvadoreña, San Salvador 350,000 95 %

Construcción muro en Montealegre, Arenal Seco, Ilopango 125,300 78 %

Construcción de tramo de bóveda, Colonia San Francisco, San Salvador 170,800 68 %

Construcción muro, Reparto Metropolitano 34, 707 75 %

Obras mitigación en deslizamiento Km 18, Carretera de Oro 45,000 30 %

Dragado y construcción de borda en Rio Arenal Seco, San Pedro Masahuat 41,935 20 %

Total $ 3.666,039

En proceso de licitación se encuentran otras obras de mitigación como: Colonia Málaga, Jardines de San Bartolo, Ilopango; obras por cárcava Reparto Las Jacarandas, Apopa; obras mitigación Urbanización La Campiña 2000, Cuscatancingo; obras de mitigación en quebrada Arenal Tutunichapa, Colonia Santa Eugenia, Barrio La Esperanza, San Salvador; obras de mitigación aguas abajo del puente No. 2, Arenal Seco, Nuevos Horizontes, Ilopango, San Salvador.

Publicado el 18-05-2011.