LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa obras de protección en colonia El Matazano, Soyapango

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy las obras de mitigación que se ejecutan en colonia El Matazano, Soyapango, para dar solución a un problemas histórico de formación de cárcavas e inundaciones en este sector. En esta colonia se eliminan dos cárcavas de considerables dimensiones y se construye un colector de aguas lluvias y su descarga.

Con esta obra, se busca proveer a la colonia de un sistema de drenajes de aguas lluvias para el funcionamiento óptimo con una descarga adecuada al caudal, y de otras obras a fin de evitar el avance de la erosión y brindar seguridad a los habitantes y su patrimonio.

“Sabemos que nuestro país es altamente vulnerable y a raíz de los diferentes inviernos se han tenido afectaciones en carreteras, formación de cárcavas. Ilopango ha sido característico por cárcavas e inundaciones que se han dado históricamente a lo largo del tiempo, y por eso estamos trabajando en diferentes proyectos que puedan darle solución a las familias que viven en este sector para que no vivan en la zozobra, en la vulnerabilidad “, destacó el Ministro.

Las obras en colonia El Matazano, se ejecutan con una inversión de $3.7 millones, presentan un avance del 15%, y consiste en la construcción de un colectar con una longitud de más de 700 metros y la eliminación de las cárcavas que tienen una profundidad aproximada de 70 metros y una longitud de entre 200 y 300 metros.

“Vamos a colocar una tubería de más de 700 metros que tendrá 72 pulgadas de diámetro y con eso podemos dimensionar la cantidad de agua que puede fluir en esta tubería, así como se colocó en la residencial Santa Lucía, como se está colocando en la comunidad Belén y toda esa agua ya no va a llegar a la colonia Santa Lucía”, añadió.

Según el funcionario, se está trabajando con “una inversión gigantesca” en proyectos importantes en Ilopango para dar solución a tres problemas específicos que son: la eliminación de seis cárcavas en comunidad Belén, donde se estabilizaran taludes y la construcción de descarga de aguas lluvias en el sector, y las obras en El Matazano.

“No importan las obras que tengamos que hacer, al final lo importante es que con esto vamos a garantizar que las familias de nuestro país, las de Ilopango, el Matazano, comunidad Belén y de la colonia Santa Lucía estén más seguras”, indicó.

El MOP proyecta concluir estas obras en el primer trimestre del 2023, aunque esperan habilitar el sistema de drenajes en el último trimestre del 2022, con la finalidad de garantizar soluciones a las familias del sector.

El Ministro, detallo las diferentes obras ejecutadas en Ilopango y Soyapango para dar solución al problema de cárcavas y de inundaciones en la zona.

“Trabajamos en el reparto Las Cañas para eliminar una cárcava, en residencial Santa Lucía, y en otros puntos para darle solución a las decenas de cárcavas y licitamos obras en San Bartolo y en Bosques de la Paz que se estarán ejecutando pronto”, precisó.

6 de julio 2022

Publicado el 06-07-2022.