LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

72% de avance construcción Terminal de Integración SITRAMSS

72% de avance construcción Terminal de Integración SITRAMSSEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inspeccionó hoy el avance que llevan los trabajos de construcción de la Terminal de Integración del Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).  La construcción de la terminal, después de superar una serie de problemas presenta un 72% de avance, se ubica contiguo a la Plaza Soyapango sobre la Avenida Rosario Sur y se  construye a un monto de $4,687,770.95. Será utilizada por: usuarios del transporte público, rutas alimentadoras, y buses BRT.

{gallery}sitramss31-0815{/gallery}
Como parte del progreso que lleva la obra, fue contratada la empresa SONDA, de Chile, que se encargará del Centro de Control de la terminal, a un monto de $ 2.8 millones.  El Centro de Control estará operando en toda su dimensión en 6 meses.

Asimismo, fue contratada la supervisión de la puesta en marcha del Centro de Control con una inversión de $ 60,000. Para la readecuación física de las instalaciones para el Centro de Control, fue contratada la empresa JRC Asociados a un monto de $88,354, y la supervisión de la readecuación, por $ 25,000.

El Centro de Control, es propiedad del Estado, y el MOP nombrará un jefe de éste y un equipo para su operación que dependerá de la Dirección General de Transporte del VMT. Tendrá como función, controlar la operación del SITRAMSS, para que haya garantía de que se cumpla con los estándares de calidad, seguridad, rapidez y buen trato en el servicio, en especial que los operadores o prestadores del servicio cumplan con las obligaciones contraídas con el Estado en los contratos de concesión.

Adicional, tendrá un centro de monitoreo de video vigilancia al que también tendrá acceso la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Seguridad. Dentro del mismo centro de control estará un oficial de policía.

Los trabajos ejecutados y en ejecución por la empresa DISA S.A de C.V, a cargo de  la construcción de la Terminal son:

  • Un avance considerable en la construcción de túnel peatonal
  • Construcción de gradas y muros que habilitan el paso para las escaleras que dirigen al túnel peatonal
  • Se trabaja en la construcción de paredes de bloque para cubo del elevador
  • Se está por finalizar los techos de los andenes que albergaran los estacionamientos de los autobuses para el trasbordo de pasajeros
  • Se ejecuta la construcción de muros perimetrales de los andenes A,B,C,D, unos 90 centímetros del suelo y otros a 30 centímetros, don se acoplarán los autobuses

 

 

 

  • Se trabaja en la salida principal sur, contigua a la Plaza Soyapango, por donde partirán los autobuses
  • Se inició la conformación de los viales con suelo cemento y se realiza el colado de los primeros viales que circundan la periferia de la terminal. En los próximos días, se continuará con el proceso de colado del concreto hidráulico en los demás viales por donde circularan los autobuses
  • Se trabaja en la instalación de tuberías de aguas lluvias, agua potable y sus accesorios
  • Se trabaja en la adecuación de la infraestructura del edificio del Andén “A”, donde estará instalado el Centro de Control, desde donde se monitoreará la operación del nuevo sistema de transporte ya la seguridad en las estaciones, autobuses y terminal.

 

La terminal contará con 50 cámaras que serán instaladas en toda la Terminal, que serán de tres tipos, contarán con diferentes lentes, entre ellos angular. Las cámaras serán con visión nocturna con una compensación de brillo que permita la visión.

 

Además, tendrá 30 estaciones de teléfono con una capacidad para conectar hasta 500 usuarios. 

 

La terminal será un punto estratégico para la movilización de los más de 40,000 usuarios que hacen uso de las unidades del SITRAMSS. Hasta el momento, desde su operación el SITRAMSS ha movilizado a 2.8 millones de personas.

 

La función de la Terminal será integrar las rutas alimentadoras con el de SITRAMSS. En este punto las unidades alimentadoras dejarán a la población que abordará el SITRAMSS y que se dirigirá hacia San Salvador, y en su retorno será el trasbordo hacia distintas colonias y zonas residenciales.

 

 

Publicado el 31-08-2015.