LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

50% de avance en reconstrucción de Puente Ateos y obras de protección cauce Rio Talnique, Sacacoyo, La Libertad

50% de avance en reconstrucción de  Puente Ateos y obras de protección cauce Rio Talnique, Sacacoyo, La LibertadEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martinez, supervisó hoy el avance del proyecto de reconstrucción del Puente Ateos y las obras de protección que se ejecutan en el cauce del Río Talnique, Carretera Panamericana, en municipio de Sacacoyo, La Libertad.

Las obras presentan un avance del 50 por ciento y de no presentarse ningún inconveniente estarán concluidas a finales de mayo próximo.

La reconstrucción del puente esta constituido por una pila central y por dos nuevos estribos de concreto armado, los que son construidos con cimentaciones profundas de pilotado.

Actualmente se trabaja en la construcción de la zapata en cada uno de los estribos del puente tanto en el oriente como en el poniente, en el coronamiento de las vigas cajón y en la pared de concreto de los estribos que sostendrán el puente en los extremos. El colado de la pila central se encuentra a una altura de ocho metros y únicamente restan 1.30 metros para concluir la tarea y con esto se estaría finalizando la subestructura del puente.

El MOP espera la llegada del puente, que son estructuras metálicas modulares UNIBRIDGE de montaje rápido que ya fueron embarcadas desde Francia y que estarán en el país en el Puerto de Acajutla, Sonsonate, el 22 de abril de 2012.

Este es el primer puente construido en el país con estas características y estará compuesto de dos tramos de 34.20 metros de longitud cada uno y un ancho de 9.55 metros, que en total hacen la longitud del puente de 68.40 metros. Cada tramo consta de tres vigas cajón metálicas paralelas y estará compuesta de tres módulos de vigas cajón mixtas de 11.40 metros de longitud.

La empresa a la que se le ha asignado la obra ya cuenta con la superficie donde se colocará las piezas y sus accesorios (pernos, tuercas, vigas) que van directamente del Puerto a la zona del proyecto, transportadas en 11 furgones de 40 pies cada uno.

La superestructura final será mixta, utilizando las vigas UNIBRIDGE y una losa de concreto armado construida en el lugar.

Paralelo el MOP trabaja en las obras de protección en cauce del Río Talnique, en una longitud de 365 metros, 150 metros aguas abajo del puente con la construcción de muros gavión de malla electro soldada en ambas márgenes del rio. Ya se concluyó 80 metros de gavión en sector poniente y se encuentra en proceso los 80 metros del lado oriente.

La obra es ejecutada a un monto de 3 millones 998 mil dólares, por la empresa ETERRNA, S.A de C.V, y supervisada por la empresa Rivera Harrouch, S.A de C.V.

El MOP a través del Viceministerio de Vivienda benefició a 10 familias ubicadas en las inmediaciones del talud sur, que es parte del proyecto y fueron reubicadas en viviendas permanentes en Residencial Valladolid, San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, en el marco del programa Adquisición de Vivienda Existente (AVE). La empresa ETERRNA, a cargo del proyecto del puente, se encargo del traslado de estas familias.

Asimismo, se ha beneficiado a 13 familias más de una lotificación aledaña ubicadas en el área donde el MOP ejecuta la construcción de gaviones dentro de las obras de protección. Estas familias ahora habitan en una zona totalmente segura que no les representa ningún riesgo.

 

San Salvador, 14 de abril de 2012

 

Publicado el 13-04-2012.