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45% de avance en obras de protección de puente Avenida Chaparrastique, Zona Franca, San Bartolo, Ilopango

45% de avance en obras de protección de puente Avenida Chaparrastique, Zona Franca, San Bartolo, Ilopango El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inspeccionó hoy el avance del proyecto “Construcción de Obras de Protección del Puente de la Avenida Chaparrastique, sobre Arenal Seco, Ilopango”, que se ejecuta con la finalidad de reparar los daños en esta obra de paso ubicada en Zona Franca San Bartolo, y volver a su condición original las estructura de descarga en el lecho del arenal y las obras de protección en los laterales. La obra presenta un avance del 45% y se ejecuta con una inversión que supera los 3.4 millones de dólares.

Las obras consisten en la reparación del colector de aguas lluvias y la cárcava formada al costado sur del puente, para prevenir la pérdida de vidas humanas y daños materiales; evitar el colapso de la obra de paso para mantener el flujo vehicular en la zona franca y el control  aduanero en la entrada principal.

 Asimismo, busca prevenir la falla del colector de aguas lluvias para que la actividad de la zona franca no se vea detenida y proporcionar seguridad a los automovilistas y peatones que transitan por la zona.

Actualmente se trabaja en la construcción del canal, para luego proceder a la construcción de gaviones, muros y la cobertura vegetal.  

Esta obra es importante, ya que  de no llevarse a cabo se  pone en peligro la conectividad vehicular de la Zona Franca San Bartolo, debido a que el puente es la vía principal de acceso por el cual ingresan las materias primas y salen los productos terminados, por lo que si se diera la situación hipotética de colapso de la estructura, la productividad de la zona franca se vería seriamente afectada.

El problema se dio debido a que el terreno sobre el que están cimentadas las obras de descarga existentes presentan problemas de erosión agresivas, lo que propició la formación de cárcavas bajo el emplantillado y las gradas disipadoras que llevó al colapso de dichas estructuras.  El deterioro de las estructuras tiene como causa el proceso erosivo aguas debajo de la obra de paso, debido a la velocidad de los caudales que corren por dicha quebrada y a la poca cohesión de los suelos predominantes en la zona.

 Los trabajos se subdividen en dos zonas o frentes de trabajos que incluyen obras como:

Puente sobre Arenal Seco

Cárcava al costado sur del puente

  • Limpieza del cauce
  • Movimiento de terracería de relleno
  • Suelo cemento por debajo del derramadero
  • Muros de contención en laterales del arenal
  • Reconstrucción derramadero de salida
  • Construcción muro guardanivel aguas debajo de puente
  • Construcción canaleta media caña, sellado de grietas y otras obras
 

  • Reconstrucción colector aguas lluvias con su descarga
  • Construcción muros de contención
  • Movimiento terracería y relleno
  • Protección de taludes con cobertura vegetal
Publicado el 03-04-2013.