LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viceministro Obras Públicas se reúne con autoridades de Guatemala para tratar temas de interés bilateral relacionados a Puente El Jobo

El Viceministro de Obras Públicas de El Salvador, Eliúd Ayala, se reunió hoy con autoridades de la Dirección General de Caminos de Guatemala, en Frontera Las Chinamas-Valle Nuevo, para tratar temas de interes bilateral relacionados al mantenimiento de Puente El Jobo, limítrofe entre ambas naciones.

El Viceministro acompañado de ingenieros y técnicos del MOP y FOVIAL, revisaron el manual de mantenimiento del puente, con el Sub director de Caminos de Guatemala, Vicente Carranza, el director de Planificacion de la Dirección de Caminos, Delfino Mendoza, y con personal de COVIAL de Guatemala.

Esta reunión de seguimiento se une a otras realizadas anteriormente donde también se ha discutido el control de peso del puente y la pasarela peatonal.

En octubre de 2013, el Puente El Jobo, sufrió daños en la losas, luego que un camión con verduras que hacía su recorrido de Guatemala hacia El Salvador con sobrecarga, afectara la estructura en el lado de Guatemala.

A raíz de este problema, se cerró temporalmente el paso por Frontera Las Chinamas, mientras COVIAL reparaba los daños en el lado de Guatemala y FOVIAL tambien daba mantenimiento a la capa de rodadura en el lado de El Salvador.

Técnicos del MOP realizan un constante monitoreo del estado de las losetas, la parte baja del puente, las vigas, y el puente en general en el lado de El Salvador, para prevenir problemas por deficiencias estructurales, debido a la antigüedad de esta obra de paso.

El Salvador y Guatemala enfrentan problemas en su sistema de puentes, específicamente en tres puntos como son: La Hachadura, conocido también como Puente Manuel José Arce; Puente Anguiatú, por donde pasa gran parte de la carga; y el tercero, Puente El Jobo, en Frontera Las Chinamas.

 

Los dos primeros puentes, en un corto plazo, serán totalmente sustituidos por nuevos, cuya construcción estará a cargo de El Salvador con los Fondos Yucatán, que fueron ratificados en reciente visita del Presidente de El Salvador, Salvador Sanchez Cerén, a ciudad de México, por un monto total de 151.6 millones de dolares, y que además de estos dos puente incluye otras obras de infraestructura en el departamento de La Libertad. El tercero, Puente El Jobo en Las Chinamas, será sustituido por Guatemala

 

San Salvador, 7 de noviembre de 2014

 

Publicado el 07-11-2014.