LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viceministerio entrega viviendas permanentes a 104 familias de San Sebastián

Viceministerio entrega viviendas permanentes a 104 familias de San SebastiánEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Góchez, entregaron hoy 104 viviendas permanentes, a familias del municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente,  afectadas por  terremotos de 2001 y la depresión Tropical 12E. El proyecto destinó $ 458,836.88, del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos  Urbanos Precarios, Fase 2. El Ministro Martínez destacó que a través del Viceministerio de Vivienda, el departamento de San Vicente se ha invertido más de $ 3.3 millones en la construcción de unas 551 viviendas en municipios como Verapaz, Guadalupe y Apastepeque; y otros $ 1.8 millones más se siguen invirtiendo  en la construcción actual de 334 viviendas en los municipios de Tecoluca y Guadalupe.

La modalidad del proyecto en San Sebastián fue la construcción insitu (en cada lote), lo que permitió la entrega de viviendas dispersas en 8 cantones y 4 barrios del municipios, para familias del Cantón San José La Labor, El Porvenir Aguacayo, El Paraíso, Los Laureles, Santa Teresa, San Francisco, Las Rosas y La Esperanza; así como para habitantes de los  Barrios Guadalupe, San José, El Tránsito y San Antonio.

{gallery}sansebastian16-09-15{/gallery}
Inicialmente en San Sebastián se construían solo 87 viviendas con una inversión cercana a los 385 mil dólares; pero gracias a la buena administración de los recursos se logró beneficiar a 17 familias más, lo permitió la construcción de 104 soluciones habitacionales.

Las viviendas se ejecutaron de enero a septiembre de 2015, y permitió dar empleo local temporal a  55 personas (promedio por mes). El diseño de cada casa cumple con las normas y reglamentos vigentes en El Salvador, asegurando su sismo-resistencia.

Las 104 viviendas de desarrollo progresivo fueron construidas de bloque de concreto, con un área de construcción total de 36.40 m², con un área multifuncional cerrada de 24.96 m2, más una terraza de 11.44 mt2; con techo de lámina de acero con recubrimiento de zinc y aluminio calibre 26; y con su respectivo sistema de energía eléctrica.

El objetivo del Programa de vivienda fase 2, “Subcomponente Emergencias Habitacionales”, es proveer de vivienda nueva en el mismo terreno donde actualmente habitan familias de bajos ingresos, con el fin de reemplazar viviendas destruidas o afectadas severamente por la ocurrencia de un desastre natural.

La alcaldesa de San Sebastián, Josefina de González, aseguró que se mantiene el compromiso con la construcción de obras complementarias en los lotes de familias beneficiarias, principalmente para el manejo de aguas lluvias, agua potable domiciliar o comunal, obras de protección y letrinización; así como contratar los estudios necesarios para la protección de la vivienda.

Las 104 viviendas para familias de San Sebastián se suman las más de 60 mil soluciones habitacionales entregada por el Viceministerio de Vivienda desde junio 2009.

Entre las soluciones habitacionales entregadas están  viviendas nuevas, legalización de lotes, subsidios para vivienda social, mejoramiento de pisos, regularización de lotificaciones y mejoramiento de comunidades urbanas precarias.

En el departamento de San Vicente, el Viceministerio ha ejecutado además el mejoramiento de la Comunidad Urbana Precaria Cañaverales para beneficio de 300 familias con la construcción obras de infraestructura social.

En los municipios como Santa Clara y San Esteban Catarina el Viceministerio de Vivienda cambió más de 800 pisos de tierra por pisos de cemento para familias de escasos recursos, y que forman parte de las más de 12 mil atenciones que se realizan en el marco del programa de Mejoramiento de Pisos para 32 municipios de Pobreza Extrema Severa.

 

San Sebastián, 16 de septiembre de 2015

Publicado el 16-09-2015.