LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

TOTALMENTE FINALIZADO MOP ENTREGA A POBLACION CAMINO RURAL SANTA ANA-SAN PABLO TACACHICO

El Presidente de la Republica, Mauricio Funes y el Ministro de Obras Publicas, Gerson Martínez, inauguraron hoy la “Pavimentación del Camino Rural Santa Ana-San Pablo Tacachico”, después de una serie de contratiempos que alargó la finalización de la obra, que ya esta beneficiando a miles de habitantes.

El proyecto de 27.7 kilómetros, fue finalizado en junio de 2009, en la fecha establecida tras un periodo de prorroga otorgado a la segunda empresa que se le asignó la obra. Este proyecto presentó una serie de irregularidades que originó el abandono de la obra de parte de la primera empresa a la que se le adjudicó la obra mediante proceso de licitación.

La ejecución de la obra inicio el 16 de enero de 2006, con un periodo contractual de 360 días. Sin embargo, se le otorgo dos prorrogas de 90 días cada una en diferentes etapas del proyecto para concluirlo, las que no fueron cumplidas. La obra fue abandonada el 29 de febrero de 2008 y retomada por otra empresa después de un nuevo proceso de licitación en enero de 2009. Esto elevó los costos del proyecto. (ver cuadro adjunto)

La obra se construyó con una inversión que supera los 8.4 millones de dólares y se ejecutó como parte del programa Caminos Rurales Pavimentados, que impulsa el MOP y que ha beneficiado a miles de salvadoreños que habitan en las áreas rurales del país.

Inicia al oeste del casco urbano de la cabecera departamental de Santa Ana, específicamente al final de la Calle Natividad, de la Colonia Sálamo.

Prosigue con rumbo noreste, siguiendo el camino actual, hasta llegar al Cantón y Caserío El Carmen, pasando por los cantones San Jacinto, San Miguelito, Rebalsadero, Nancistepeque, San Felipe y Mogotes, y finaliza en el municipio de San Pablo Tacachico, hasta entroncar con el pavimento existente de la calle que conduce al desvío de Aguilares.

El proyecto incluye una serie de obras de drenaje, como son la edificación de dos bóvedas, una sobre el Río Chiguillo y la otra en otra quebrada existente, y la construcción de 43 obras de drenaje menor (tuberías).

Asimismo, cuenta con obras ambientales y sociales, señalización, barreras de seguridad, y dispositivos de control de tráfico. A lo largo del trazo se construyeron muros de contención y taludes reforzados, para garantizar la estabilidad de los cortes y rellenos.

Esta nueva carretera de asfalto, además de contribuir a dinamizar el desarrollo de la ganadería, los cultivos de caña de azúcar, frutas, hortalizas y granos básicos, ha mejorado las condiciones de movilización de productos hacia diferentes mercados.

El área de influencia del proyecto es: Santa Ana, 284 mil 56 habitantes, Coatepeque, 53, 335 y de San Pablo Tacachico, 24 mil 704 habitantes.

PROYECTO:

“CAMINO RURAL SANTA ANA-SAN PABLO TACACHICO”

Rubro de Pago


Monto
1.           Monto del contrato original
$7,492,427.31
2.           Total pagado del contrato original
$4,914,982.96
3.           Anticipo pagado a la empresa, NO liquidado
$1,104,618.98
4.           Total de inversión efectuada en el marco del contrato original (Contrato 1) (2+3)
$6,019,601.94




5.           Total liquidado del Contrato 2
$8,437,073.00
6.           Total invertido en la obra (4+5)
$14,456,674.94
7.           Sobre inversión realizada en la obra (6-1)
$6,964,247.63

(92.9% Más del costo original)


San Salvador, 1 de octubre de 2009

Publicado el 03-12-2009.