LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Sonsonate: Entregan obras integrales en 3 comunidades de Nahuizalco

Sonsonate: Entregan obras integrales en 3 comunidades de NahuizalcoEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, rindió cuentas hoy a los habitantes de las comunidades La Tejera, La Santa Gertrudis y la Milagrosa I, del municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate, sobre la inversión de $ 1,962,161.56 realizada en obras de infraestructura social básica, protección de viviendas y la pavimentación de 25 calles, que transformaron dichas comunidades.

 

{gallery}nahuizalco14-07-16/entrega22-03-17{/gallery}

El proyecto de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, permitió transformar 3 comunidades más de Sonsonate, mediante la instalación de sistema de agua potable, construcción de red de drenajes de aguas lluvias y negras, construcción de 86 obras de protección y accesos a viviendas;  además  de solventarse la necesidad de módulos sépticos y sanitarios a 135 familias, así como la construcción de una rampa y sanitarios para personas con discapacidad y finalmente la transformación total del estado de las calles.

Las 317 familias de estas comunidades vivieron más de dos décadas en malas condiciones que afectaban principalmente la salud y convivencia  ciudadana; para cambiar la situación, el proyecto también sumó un aporte simbólico de la comunidad equivalente a su participación dentro de las actividades socio-formadoras, valorado en  5%  del monto.

La municipalidad asumió una contrapartida del 15%, firmando  un acuerdo en el que se compromete a mejorar la cancha de la comunidad La Tejera con maya ciclón perimetral, graderías y grama artificial. Con los aportes del Gobierno, alcaldía y comunidad, se estaría destinando  una inversión integral de $2,452,701.95 en estas comunidades.

El proyecto se ejecutó durante un año y generó 125 empleos mensuales promedio, de los cuales el 68% fue mano de obra local, destacando el trabajo de 12 mujeres.

Dentro de los componentes del proyecto se brindaron capacitaciones comunitarias sobre Derechos Humanos, Equidad de Género, Emprendedurismo y Saneamiento Ambiental relacionado al uso y mantenimiento de módulos sépticos; también se realizaron evaluaciones al desarrollo del proyecto con las ADESCOS.

A través de Viceministerio de Vivienda, se ejecutan proyectos de esta naturaleza en asentamientos precarios ubicados en los municipios de Sonsonate, Izalco y Acajutla, donde se invierten 4 millones 519 mil dólares para reducir el déficit habitacional cualitativo y transformar las condiciones de vida  de 6 mil habitantes.

En los últimos 3 años el Viceministerio construyó 399 viviendas, cambió 95 techos, construyó 764 pisos saludables en los municipios de Caluco, San Julián, Santa Catarina Masahuat, Salcoatitán y Santo Domingo de Guzmán.

Nahuizalco, 22 de marzo de 2017

Publicado el 22-03-2017.