LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Se declara zona de alto riesgo y de emergencia carretera a Los Chorros tras desprendimiento de rocas

Se declara zona de alto riesgo y de emergencia carretera a Los Chorros tras desprendimiento de rocasEn reunión de emergencia convocada por la Comisión Nacional de Proteccion Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, se declaró la carretera a Los Chorros como de alto riesgo y de emergencia, tras el desprendimiento de rocas registrado la madrugada de hoy, y anunció la habilitación del paso vehicular por esta carretera a partir de las 7:00 pm, únicamente para transporte liviano y público, no así para el de carga.

{gallery}/fovial/conferencia{/gallery}

 

 

La reunión se desarrolló en el Ministerio de Obras Públicas, y participaron los ministros de: Obras Públicas, Gobernación, y el director de Proteccion Civil.

 

Dijeron que se tomarán medidas de prevención y un dispositivo de seguridad para que únicamente se circule de oriente a poniente, de 7 a 9 pm, y a partir de las 9 pm a  5 am, en ambos  sentidos,  de 5 a 8 am, sentido único hacia Santa Tecla y de  4 pm a las 8 pm sentido únicamente de bajada hacia occidente.

 

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, en conferencia de prensa, tras la reunión, ofreció detalles sobre el incidente y la evaluación realizada por expertos de esta institución sobre el incidente registrado en el kilómetro 19.2 de esta carretera, específicamente a 300 metros del punto donde FOVIAL realizo obras de protección en 2017, que no presentaron ningún problema.

 

Dijo que el MOP ya avanzó en diferentes tareas para atender el problema, encontrándose estratos de material rocoso frágil, en unos 195 metros cúbicos, afectando 13 metros lineales de la zona. Se tuvo movimiento de rocas de tamaño considerable.

 

Señaló que ya se desalojó el material de la carretera e iniciaron una segunda fase de inspecciones técnicas y de monitoreo.  Además, ya se alinearon los separados que movieron las rocas y se preparan para la ejecución de una segunda etapa que consiste en la ejecución de obras de protección.

 

Por su parte el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, no descartó que el riesgo continúe y se den nuevos desprendimientos de rocas de gran magnitud.

 

Por ser declarada la zona de alto riesgo y de intervención inmediata, se han puesto una serie de restricciones para abrir el paso vehicular.

 

Formularon un llamado a la ciudadanía para que en lo posible, evitar transitar por la zona y buscar rutas de paso alternas para no transitar por esta carretera susceptible a desprendimientos.

San Salvador, 5 de abril de 2019

Publicado el 05-04-2019.