Proyecto Corsain-Playitas, La Unión, se encuentra a un 71%

Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población en la Franja Costero Marina e incrementar el turismo en la zona, el Ministerio de Obras públicas avanza en la construcción del proyecto de pavimentación de 6.7 kilómetros del tramo Corsain-Playitas, La Unión.

La obra conectará con el Puerto de La Unión Centroamericana y el complejo industrial Corsain. Beneficiará directa e indirectamente a más de 47,000 habitantes de la zona.

Se construye y supervisa con una inversión total de $4,564,967.09, que beneficiará a una población de más de 47,000 personas, entre directos e indirectos

 

Con esta obra, el MOP mejorará las condiciones de vida de la población en la Franja Costero Marina (FCM), que es una de las las zonas menos desarrolladas del país, que comprende el 34% del territorio nacional, 75 municipios y el 22% de la población total.

 

Son 200 trabajadores los que realizan tareas como: mejoramiento del sistema de drenajes, cunetas, colocación de pavimento, construcción de bordillos, terracería para base y sub base de algunos tramos, construcción de badenes y otras obras.

 

Con la llegada del Gobierno de Nayib Bukele, se realizó una orden de cambio al proyecto, para hacerlo más seguro y duradero. El diseño anterior contemplaba 26 badenes, 2 cajas y 3 tuberías. Con la modificación se construirán las 2 cajas y únicamente 11 badenes y se instalaran 15 tuberías más, que van de 36 a 60 pulgadas; para que la vía quede libre de agua en los puntos críticos.

 

La obra surge de la necesidad de resolver las deficiencias funcionales de esta ruta no pavimentada, de cara al fortalecimiento de la FCM del país, que es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

 

Esta obra también se enmarca en el Programa de Corredores Productivos, que ejecuta el MOP y el Ministerio de Economía, para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la FCM, específicamente en los municipios de La Unión.

El proyecto será complementado con otros como: construcción de los muelles artesanales en Punta Chiquirín, Isla Zacatillo e Isla Conchaguita, y otros proyectos viales ejecutados en Usulután, como la rehabilitación del Tramo desvío San Marcos Lempa-Desvío El Zamorán, de 10 kilómetros de longitud, que es parte de la FCM.

Traerá grandes beneficios económicos y sociales a los habitantes en las comunidades aledañas a la carretera, a las industrias y comercios establecidos en los alrededores del Puerto de La Unión. Además, potenciará la pesca, el turismo de playa para la ciudad de La Unión y zonas vecinas.  Actualmente el comercio de mercancías y el turismo se ven afectados debido a la condición de la ruta, por la dificultad del tránsito, especialmente en época de lluvias.

 

San Salvador, 6 de enero de 2020