LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presidente Funes inspecciona la finalización del rescate de ruta Moncagua-Ciudad Barrios

Presidente Funes inspecciona la finalización del rescate de ruta Moncagua-Ciudad Barrios Esta es una de las rutas transversales a la Longitudinal del Norte que FOVIAL rescata en el Oriente del país.

Son cerca de 40 kilómetros que FOVIAL rescata en la zona Oriental. Se trata de cinco vías, cuatro en la zona norte y una en la zona sur de los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión. Todas habían cumplido su vida útil hace unos diez años y se encontraban en condiciones de daño tan grande, al extremo que en algunos tramos el pavimento había desaparecido por completo. Estas circunstancias hacían el mantenimiento rutinario imposible e insuficiente, por lo que se determinó la necesidad de reconstruirlas por completo.

Una de las rutas rescatadas en el departamento de San Miguel, es Moncagua-Chapeltique (7.4 km). En este proyecto el FOVIAL invirtió $1.6 millones. A el se suma la rehabilitación de la ruta que de Chapeltique conduce a Ciudad Barrios (14.9 km); a un monto de $7.2 millones. En total, se trata de 23 kilómetros de una carretera que del polvo, los daños a los vehículos y la incomunicación, ha quedado como nueva. El proyecto en total comprende una longitud 22.3 kilómetros de carretera nueva. La inversión del FOVIAL en ambas rutas es de $8.7 millones.

Con esta obra, otros municipios serán beneficiados como: Moncagua, Chapeltique, Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, San Luis de La Reina, San Antonio, Sesori, Guatajiagua y San Simón. Las rutas en rehabilitación, longitud y progreso de los trabajos son los siguientes:

PROYECTO: TRAMO

LONGITUD (km.)

AVANCE PROYECTO

Moncagua – Chapeltique

7.39

100%

Carretera del Litoral – El Jagüey

7.00

100%

Ruta Militar – Dv. El Algodón

3.00

100%

Dv. El Algodón – Anamorós

11.37

42%

Ruta Militar – Sociedad

9.00

100%

Al compromiso adquirido con las comunidades de la zona y el Oriente del país, el rescate de estas vías se enmarca en la visión de dar vida a tres rutas troncales que, transversalmente, conectarán con la Carretera Longitudinal del Norte, en construcción.

Hasta hoy, con la suma de los más de 85 kilómetros rescatados en el AMSS (corredor metropolitano), el litoral pacífico, la zona norte y la cabecera departamental de San Miguel (tramo El Triangulo-Puente Urbina) y los 62 kilómetros de estas vías de Oriente, Occidente y AMSS; sumarán alrededor de 147 los kilómetros rescatados.

Lo que antes eran las calles de la vergüenza, son ahora vías para el desarrollo. Las obras ejecutadas permitirán una mejor transitabilidad en la zona. Las actividades desarrolladas comprenden tareas de perfilado de capas asfálticas, colocación de carpetas asfálticas en caliente, nivelación de pozos, construcción de cunetas, señalización y seguridad vial.

 

 

Moncagua, 2 de abril de 2012.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 02-04-2012.