LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Población usuaria de transporte colectivo celebran las medidas adoptadas por el Gobierno

Cientos de usuarios del transporte colectivo, especialmente de las rutas 42 y 152, se mostraron satisfechos de las medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, especialmente para que se ponga fin  a los abusos que algunos empresarios cometían al incremento exagerado de las tarifas legalmente establecidas.

Desde el viernes 11 de marzo, el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, apoyado por la Policía Nacional Civil (PNC), realiza inspecciones en paradas y terminales de autobuses para verificar el cumplimiento de las tarifas establecidas. Hasta la fecha, son más de 500 infracciones las que la PNC ha impuesto a unidades del transporte colectivo, la mayoría por el aumento en el pasaje.

El sábado 12 de marzo, fue detenido por la PNC uno de los empresarios más importantes del sector transporte, Catalino Miranda, que es de los principales operadores de la ruta 42 y  152, por una serie de ilegalidades, como es la violación al contrato de concesión de línea, incremento a la tarifa, el uso ilegal de espacios y otros ilícitos.

Gran parte de las unidades entre buses y microbuses de estas rutas, están siendo manejadas desde el fin de semana por efectivos de la Fuerza Armada y por motoristas recientemente contratados por el MOP, con la finalidad de garantizar el servicio a los usuarios en los mismos recorridos. El servicio en estas unidades se está brindando gratuitamente. No obstante, algunos empresarios del asocio en que también estaba Miranda, las unidades si están cobrando el pasaje.

“Este es un buen servicio que se está dando, ya era tiempo que se dieran estos cambios, nos favorecen mucho, es excelente”, dijo Kevin Reyes, usuario de la ruta 42.

 “Me siento agradecida y con toda la protección que nos están dando dentro de los microbuses, le doy gracias al Presidente por los cambios que está haciendo y le pedimos que continúe con estos cambios que son los que el país quiere, porque lo merecemos”, dijo María Aguilar, usuaria de la ruta 152.

Algunos de los pasajeros dijeron que se veían obligados a pagar lo que les pedían por pasaje, por no entrar en discusiones con los motoristas o cobradores o para no exponerse a que los bajaran de la unidad.

“Uno tenía que conformarse con el pago, porque lo que le decían a uno si reclamaba era bajate si no te parece”, dijo José Luis Cáceres, usuario de la 152.

Otros,   lo vieron como injusto el incremento del pasaje, ya que los transportistas reciben subsidio del Gobierno, para que mantengan las tarifas y den un buen servicio a los pasajeros.

“Yo reclame por el aumento del pasaje y el motorista me dijo que me bajara. Nosotros que andamos al día a día nos afectan, porque yo no gano el montón como ellos, y se me hace injusto que a ellos les dan subsidio, y a nosotros nos suben las tarifas cuando andamos al día a día”, dijo una usuaria que se identificó como Maria Isabel.

14 de marzo de 2022.

Publicado el 14-03-2022.