LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Para el desarrollo de Franja Costero-Marina MOP pavimenta 6.7 Kilómetros Tramo Corsain-Las Playitas, La Unión

Para el desarrollo de Franja Costero-Marina MOP pavimenta 6.7 Kilómetros Tramo Corsain-Las Playitas, La Unión El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, inspeccionó hoy las obras iniciales de pavimentacion de 6.7 kilómetros del Tramo CORSAIN-Las Playitas, La Unión, ruta que interconectará con el Puerto de La Unión Centroamericana y el complejo industrial de CORSAIN.

 

 

 

La obra mejorará las condiciones de vida de la población en la Franja Costero Marina (FCM), una de las zonas menos desarrolladas del país, que comprende el 34% del territorio nacional, 75 municipios y el 22% de la población total del país.

 

Traerá grandes beneficios económicos y sociales a los habitantes en las comunidades aledañas a la carretera, a las industrias y comercios que se han establecido en los alrededores del Puerto de La Unión, y potenciará la pesca, el turismo de playa para la ciudad de La Unión y zonas vecinas.

 

Este proyecto se construye y supervisa con una inversión total de $3, 758,858.27, beneficiará a una población de más de 47,000 entre directos indirectos. La obra surge de la necesidad de resolver las deficiencias funcionales de esta ruta no pavimentada, de cara al fortalecimiento de la FCM del país.

 

Actualmente el comercio de mercancías y el turismo se ven afectados debido a la condición de la ruta, por la dificultad del tránsito, especialmente en época de lluvias.

 

Como parte de la obra, la ruta será dotada de un eficiente drenaje longitudinal mediante la construcción de cunetas revestidas, bordillos, derramaderos y obras de paso contempladas para accesos. También será mejorado el drenaje transversal con el mejoramiento de obras de paso existentes, tanto el drenaje menor (alcantarillas) como el mayor (cajas dobles).

 

El proyecto consiste en la construcción de una estructura de pavimento, construcción de terraplenes (caja de refuerzo) con material de préstamo, voladura de roca , conformación de taludes, remoción de tuberías y estructuras en obras de paso transversales existentes, construcción de obras de paso badenes, cajas y tuberías circulares, todas por reemplazo de las existentes. Se contempla la construcción de cajas de concreto dobles, y otras obras.

 

Esta obra también se enmarca en el Programa de Corredores Productivos, que comprende el fortalecimiento las micro, pequeñas y medianas empresas de la FCM, específicamente en los municipios de La Unión. El proyecto será complementado con otros como la construcción de los muelles artesanales en Punta Chiquirín, Isla Zacatillo e Isla Conchaguita, y otros proyectos viales en ejecución en Usulután.

 

La construcción de la obra fue asignada a la empresa CONTRASTES S.A DE C.V, y de acuerdo a lo proyectado la ejecutara en 240 días calendario, si las condiciones del tiempo lo permiten.

 

30 de enero de 2019

Publicado el 30-01-2019.