LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT avanza en la instalación de nuevo sistema de semáforos

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, informo hoy sobre los avances que lleva la instalación de un moderno sistema semafórico en el país, que restituye el obsoleto sistema actual que tiene más de 30 años.

Como parte de los avances, ya fueron habilitados los semáforos de las tres primeras intersecciones en sectores como: Autopista Norte, frente a la Universidad de El Salvador y por la zona de las tres torres en la zona del bulevar de Los Héroes.

“Estas son las primeras intersecciones en que hemos habilitado los semáforos vehiculares, estaremos trabajando este día en la calibración de estos  ya que cada uno además de tener todo su suministro eléctrico, GPS, incluyen video detectores que ayudan a contabilizar la cantidad de vehículos que circulan en una intersección”, dijo el Ministro.

Explicó, que el conteo que realiza estas cámaras de video detección brinda información al semáforo para que éste tome decisiones de acuerdo a un software, en cuanto el tiempo que se estará en verde y rojo.

“Todo esto contribuirá a agilizar el tráfico para garantizar una mejor movilidad de todos los salvadoreños”, agregó.

Según el funcionario, el sistema de semáforos que están sustituyendo vienen de hace más de 30 años y nunca se renovaron, además de no responder a las demandas actuales de tráfico vehicular, por lo que era necesario cambiarlo.  El MOPT invierte en este proyecto $49 millones.

“Según los datos que hemos visto en diferentes países que cuentan con este sistema, en al menos un 30% generará una a reducción del tráfico vehicular. Ya empezamos a encender estos semáforos en tres intersecciones y hoy estaremos en el proceso de calibración de las cámaras que detectan la cantidad de vehículos”, agregó.

Se espera que pronto se instalen también, los semáforos peatonales en diferentes puntos para reducir la vulnerabilidad de la población.

“Por cada 10 fallecidos en accidentes viales entre tres y cuatro son peatones y por ello tenemos que hacer diferentes acciones para garantizar la seguridad vial, ya que personas se bajan en una parada de buses y luego tiene que atravesarse la calle para llegar a su lugar de destino y se les complica”, preciso.

Afirmo que con los cambios que se realizan en el sistema de semáforos se garantizará que el peatón cuente con seguridad. Únicamente tendrán que oprimir un botón y en un tiempo prudencial los semáforos vehicularen se pondrán en rojo y se habilita el semáforo peatonal, para el cruce de las personas.

Son 2,871 semáforos los que se colocaran a nivel nacional, ya que se restituirá el 100% de los semáforos, según el funcionario.

                                                                                                                                          24 de abril 2023

Publicado el 24-04-2023.