LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP, Gobernadores y Protección Civil inspeccionan trabajos en Desagüe Lago de Ilopango

Inpección en el Desagüe del Lago de IlopangoEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado de autoridades de Protección Civil y los gobernadores por los departamentos de San Salvador, Cuscatlan y La Paz, realizaron hoy una visita de evaluación de los trabajos preliminares desarrollados en la obra de mitigaciòn Desagüe Lago de Ilopango, de cara a una solución definitiva al problema de asolvamiento.

.

Los trabajos iniciales desarrollados demuestran que la situación esta siendo controlada y que las medidas adoptadas por el MOP hasta hoy llevarán a la apertura del Lago y a su normal funcionamiento.

El Ministro fue acompañado también por el diseñador original de la obra Desagüe Lago de Ilopango, Alessandro Correa quien ya entregó un nuevo informe con medidas inmediatas para resolver el problema, de las cuales en su primera fase ya fue cumplida.

Desde el primer momento en que se conoció el problema de asolvamiento que presentaba toda la obra a raíz de las lluvias provocadas por la Tormenta Ida, el MOP ha realizado esfuerzos conjuntos con el sector privado para volver el funcionamiento normal del desagüe e integro una mesa técnica consultiva con la participación de expertos para que dieran sus opiniones en torno al tema

La visita de hoy, tuvo como objetivo verificar el avance de las obras preliminares como es la apertura provisional del tubo mediante canales para el escurrimiento de aguas abajo y aguas arriba y el funcionamiento de la válvula de control instalada para tener la seguridad del paso del agua, sin afectar a los habitantes de los municipios inmediatos, que son 11 en total.

Autoridades en Inpección en el Desagüe del Lago de IlopangoEl lago tiene una oscilación y una altura variable, puede llegar a subir de 1.40 a 1.60 metros, pero actualmente se han verificado mediante estudios que el nivel es de 69 centímetros, lo que confirma que no existe riesgo de inundaciones aguas abajo.

Próximamente el MOP ejecutará una segunda fase, como es el despeje del canal azolvado, lo que permitirá que cuando comience a correr el agua, esta energía contribuya a la limpieza de la estructura.

La tercera fase, serán las obras de mitigaciòn y limpieza total y las reparaciones de los gaviones que se dañaron a raíz de las toneladas de tierra que cayeron sobre el.

La obra de mitigacion construida entre 2006 y 2007, consistió en la apertura del Rìo El Desagüe, a través de la construcción de un canal abierto y un conducto cerrado, para lograr descargar gradualmente el agua excedente del lago. Se construyó un vertedero controlado de salida de agua, para que cada vez que haya una recarga por lluvia, el de forma natural estará

Publicado el 03-12-2009.