LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP apertura paso vehicular en tres rampas del proyecto intercambiador Comalapa los Planes de Renderos.

El Ministro de Obras Publicas Gerson Martínez, habilitó hoy el paso por las primeras tres rampas de un total de siete que se construyen como parte del proyecto “Ampliación de Intercambiador en Autopista a Comalapa-Carretera a los Planes de Renderos” cuyo avance general de la obra es del 86 por ciento.

Las rampas habilitadas son:

Rampa E: conduce el tráfico de Los Planes de Renderos hacia Comalapa

Rampa F: conduce el tráfico de San Jacinto a Los Planes de Renderos

Rampa B: conduce el tráfico de San Salvador hacia San Jacinto

En la rampa E, prácticamente ya cuenta con la carpeta de concreto hidráulico en todo el trazo y solo falta por construir gradas de acceso a las colonias aledañas, el engramado de talud y realizar la señalización horizontal. La rampa F, cuenta con capa de rodamiento y le restan detalles menores, y en la B, ya tiene la capa de rodamiento y únicamente falta la señalización horizontal y engramar algunos taludes.

La apertura de estas rampas permitirá mayor fluidez a los usuarios de estas rutas, mientras se trabaja en las obras restantes del proyecto que de acuerdo a lo programado concluirá a finales de septiembre.

La construcción de la obra tiene un monto de 2 millones 954 mil dólares y la supervisión de 115 mil 526. Tiene una longitud de 1.32 kilómetros, de los cuales mas del 50 por ciento ya cuenta con la estructura de pavimento hidráulico y permitirá un trafico promedio diario de más de 30 mil vehículos.

El proyecto contempla siete rampas, las que permitirán un flujo vehicular en todos los sentidos, eliminando por completo los giros izquierdos San Jacinto-Los Planes de Renderos y San Jacinto-Autopista a Comalapa, además facilitará un recorrido continuo en las rampas.

El intercambiador se convierte en una solución al embotellamiento que se experimenta en esta zona y el diseño de la obra contempla la construcción de tres estructuras de paso o cajas puentes, dos de las cuales ya están concluidas y la tercera presenta un avance considerable .de un 70%.

Con esta obra se verán beneficiados directamente mas de 127 mil habitantes de Los Planes de Renderos, Panchimalco y los que se conducen hacia Comalapa y San Jacinto, quienes podrán movilizarse hacia sus destinos por un intercambiador de flujo continuo, sin semáforos y altos.

Para mayor seguridad de los usuarios de este proyecto, los muros en el lugar presentan drenajes en su cuerpo y un sistema hidráulico de anclaje de diferentes diámetros que están revestidos de concreto lanzado.

La obra incluye además de las tres cajas y las siete rampas de acceso, trabajos de terraceria, drenaje mayor y menor, estructura de pavimentos, obras ambientales y sociales, señalización, barreras, dispositivos de control de tráfico y control de tráfico durante la construcción.

San Salvador, 26 de agosto de 2009

Publicado el 03-12-2009.