LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP Y EMPRESA PRIVADA CONTINÚAN EN JORNADAS EXTRAORDINARIAS DESALOJANDO ESCOMBROS EN VERAPAZ

A pesar de las jornadas extraordinarias de trabajo y las cerca de medio centenar de maquinas pesadas, aun resta por despejar el 70 por ciento de los escombros arrastrados por las lluvias en las calles, parcelas y dentro de las viviendas del municipio de Verapaz, San Vicente.

El Ministerio de Obras Publicas, FOVIAL y el sector privado han redoblado esfuerzos para habilitar el parcialmente el acceso a la ciudad al igual que algunas calles, donde se ha retirado hoy 700 metros cúbicos de desechos.

Los técnicos del MOP que trabajan en jornadas que van de 14 a 16 horas, estiman que de la calle principal de Verapaz, que es la 2ª Calle Oriente, donde paso el arrastre de lodo y piedras se tendrían que desalojar unos 30 mil metros cúbicos de escombros para dejarlas limpias.

Desde que inicio la emergencia y la labor de limpieza han sido retirados unos 17 mil metros cúbicos de lodo y piedras para habilitar parcialmente algunas rutas que era la prioridad del MOP, con la finalidad de permitir el ingreso de ayuda para los miles de damnificados del lugar.

El MOP también ha llevado pipas con agua para regar las calles de Verapaz, ya que debido a los vientos de los últimos, días la tierra removida ha provocado resequedad que pone en riesgo a la población de posibles enfermedades respiratorias y estomacales por los efectos del polvo.

A la situación en los municipios afectados por el impacto de las lluvias, también se añada que aun resta por desalojar en su totalidad la Carretera Panamericana, a la altura de la Curva de La Leona, donde si bien existe paso no esta habilitada la ruta en su totalidad. La prioridad uno del Gobierno del Presidente Mauricio Funes, es el rescate de vidas y restituir la conectividad en los lugares mayormente afectados.

Técnicos de laboratorio de la Unidad de Investigación y Desarrollo Vial (UIDV) del MOP, se mantiene en Verapaz realizando mediciones de los efectos del fenómeno en las calles, con la finalidad de documentar el evento.

Un contingente conformado por mas de 1,500 trabajadores apoyados de unas 200 maquinas pesadas se mantienen activos atendiendo la emergencia a nivel nacional, especialmente en aquellos puntos mas golpeados como es: zona paracentral, alrededores del Lago de Ilopango y Litoral Sur.

De acuerdo a inspecciones, unos 40 puentes se encuentran dañados o colapsados en diferentes zonas del país, algunos de ellos mantienen incomunicada parcialmente a la población.

San Salvador, 13 de noviembre de 2009

Publicado el 03-12-2009.