LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP REPARA OBRAS MITIGACION DESAGUE LAGO DE ILOPANGO Y CORDILLERA EL BALSAMO DAÑADAS POR LLUVIAS

El Ministerio de Obras Públicas, inició hoy el proceso de limpieza del área azolvada de la obra de mitigaciòn Desagüe Lago de Ilopango, con los trabajos de desalojo de derrumbes y la habilitación de la calle que de Candelaria, Cuscatlan, conduce a la zona del proyecto, para el ingreso de maquinaria y personal que ejecutará los trabajos.

La obra se encuentra inhabilitada, ya que el 90 por ciento de esta fue inundada de tierra, a raíz de un desprendimiento provocado por las lluvias del fin de semana.

El ingreso del canal hasta el tubo cerrado se encuentra empantanado, al igual que el canal de salida, lo que no permite la salida gradual del agua del lago.

La empresa constructora Cuenca, colabora con el MOP en los trabajos de limpieza de la obra que se realizaran en un área que supera los 800 metros lineales.

Técnicos del MOP realizaron una inspección al área del desagüe tanto aérea como fluvial, debido a que no existe ingreso a éste por los derrumbes en las zona, constatando que las estructuras del desagüe se encuentran en buenas condiciones ya que soportaron el volumen de tierra que cayó sobre él, y que ha obstruido el drenaje normal del lago, que antes del problema era de 10 metros cúbicos por segundo.

La limpieza del acceso para llegar a la obra, requerirá un periodo de cinco días. Mientras los expertos en hidrografía definen la estrategia a realizar para la limpieza del material que obstruye la función de la obra.

El Desagüe Lago de Ilopango, forma parte de los dos proyectos especiales construidos por el MOP junto al Ministerio del Medio Ambiente, con la finalidad de recobrar el nivel histórico que tenia el Lago, antes de los terremotos de 2001 y la Tormenta Stan, que es de 440.10 metros sobre el nivel del mar. Antes de la ejecución de esta obra, el nivel era de 441.90.

Asimismo, el MOP ejecuta trabajos en la Cordillera El Bálsamo, otra obra de mitigaciòn especial, ejecutada por el MOP. En este punto se trabaja en las inmediaciones de Pinares de Suiza, Santa Tecla, donde un deslizamiento de tierra y rocas inundó la piscina de retención de una de las vaguadas construidas como parte de las obras de mitigaciòn en la montaña.

Más de 500 metros cúbicos de material el que esta siendo extraído de esta piscina con la colaboración de reos en la fase de confianza.

El MOP intervino la Cordillera El Bálsamo en aproximadamente 1.7 kilómetros desde Colonia Las Colinas hasta Pinares de Suiza, para aminorar la susceptibilidad sísmica e hidráulica mediante el corte de la cordillera a través de taludes y construcción de bermas.

San Salvador, 12 de noviembre de 2009

Publicado el 03-12-2009.