LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP RECUPERA PIEZAS DE PUENTES MODULARES COLAPSADOS POR LLUVIAS

A cinco días de la destrucción que provocara la Tormenta Ida a su paso por El Salvador, el Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección de Mantenimiento Vial, realiza la recuperación de piezas en buen estado de puentes modulares colapsados, algunos de ellos arrastrados hasta 500 metros aguas abajo.

De acuerdo a inspección, el 90 por ciento del puente provisional sobre el Rìo Huiza, en el Cantón Melara, Carretera El Litoral, Puerto La Libertad, se encuentra en buen estado, lo que permitirá que las piezas recuperadas sean rehusadas en otro punto que se requiera.

Los puentes modulares, conocidos como provisionales o bailey, son metálicos, se arman por medio de paneles que son adaptados según las necesidades del área donde será instalado.

Se convierten en una solución para resolver problemas de pasos emergentes, mientras se construye una alternativa o puente permanente.

Otras partes del puente que serán recuperadas es en el Cantón Tres Seibas, Apopa, este puente colapso, las piezas quedaron semienterradas, por lo que evalúan las que se encuentran en buen estado para darles el uso correspondiente.

En el Caserío Amayo, Cantón Cangrejera, sobre el Rìo Tihuapa, el puente quedó prácticamente en el aire, por lo que se procederá a removerlo.

En las próximas horas se procederá a recuperar las piezas servibles del Puente La Quesera, que fueron movidas unos 500 metros aguas abajo. Este se encuentra en las inmediaciones del kilómetro 88, Carretera Panamericana, antes de llegar al Puente Cuscatlan

.

Estas estructuras sucumbieron a la fuerza del agua que ocasiono las lluvias extraordinarias del fin de semana, que provocaron además que unas 40 obras de paso resultaran averiados o colapsaran.

Técnicos del MOP, expertos en evaluaciones de daños, pertenecientes a las Direcciones de Planificación Vial y a la Unidad de Investigación y Desarrollo Vial, continúan evaluando el estado de la red vial en las cinco zonas más afectadas, para inspeccionar y determinar los trabajos a realizar en el marco de la reconstrucción. A este esfuerzo se unió personal de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA).

San Salvador, 12 de noviembre de 2009

Publicado el 03-12-2009.