LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP RECIBE DONACION SUMINISTRO COMBUSTIBLE DE SOCIEDAD ALBA PETROLEOS DE EL SALVADOR

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, suscribió hoy un convenio de donación con la directora representante de la Sociedad Alba Petróleos de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez de Zúñiga, para el suministro de 21 mil galones de combustible tipo diesel, valorados en 609 mil 270 dólares.

El contrato de donación es un primer aporte gratuito que ofrece la Sociedad Alba Petróleos al MOP, con la finalidad de atender la emergencia generada por la Tormenta Ida, el cual se podría ampliar según evolucione la atención de los daños y la rehabilitación.

Actualmente unas 250 maquinas pesadas del MOP y la Empresa Privada, trabajan ininterrumpidamente en el desalojo de escombros en diferentes puntos del país, cuyo suministro de combustible para su operación, corre a cargo de esta Cartera de Estado.

En los primeros 10 días de la emergencia se contabilizó un gasto diario de 3,200 galones de diesel y en la actualidad el consumo registrado es de 2,500 galones diariamente.

Para legitimar el contrato de donación, participaron como testigos, el Sub-Secretario de Transparencia, Marcos Enrique Rodríguez González; el Presidente de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) Juan Guillermo Umaña, y el delegado del Observatorio de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Jaime Alberto López.

La entrega y recepción del combustible y la seguridad del transporte de este hacia el lugar de almacenamiento que el MOP designe, de acuerdo al contrato de donación, estará a cargo de Alba Petróleos.

Las lluvias provocadas por la Tormenta Ida, dejaron daños en 93 carretera del país, las que fueron invadidas por tierra y piedras, la mayoría de ellas se encuentran habilitadas parcialmente. Además el evento inhabilitó 42 puentes, de estos 23 colapsaron.

Una de las mayores preocupaciones para el MOP es la situación en que dejó el fenómeno climatológico a la obra de mitigaciòn Desagüe Lago de Ilopango, el que en un 90 por ciento fue inundado por toneladas de tierra desprendidas de las montañas inmediatas.

Las autoridades del MOP instalaron una Mesa Técnica Consultiva para agilizar la ejecución de las obras de limpieza y los trabajos de recuperación del desagüe, para buscar una solución integral y definitiva.

El MOP mantiene activo su Centro de Operaciones de Emergencia (COEMOP) y cerca de 1.500 trabajadores apoyados por maquinas pesadas, distribuidos en los diferentes puntos afectados por las lluvias.

San Salvador, 23 de noviembre de 2009

Publicado el 03-12-2009.