LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP REALIZA OBRAS MITIGACION EN SOYAPANGO, ILOPANGO Y LOS NARANJOS, APOPA

Las lluvias que han azotado al país en los últimos días, han provocado una serie de daños en colectores de aguas lluvias y aguas negras, en municipios como Soyapango, Ilopango y Apopa, donde se han formado cárcavas que ponen en riesgo a las familias que habitan en sus inmediaciones. En Llano Verde, Ilopango, donde se ha formado una cárcava de enormes dimensiones, personal del Ministerio de Obras Publicas, continua trabajando en el acceso para asegurar el área de trabajo e introducir materiales y maquinaria y en el desvio de aguas que ponen en peligro los taludes.

En este sector se construirá una canaleta, se estabilizaran taludes con protección anclada y bermas, y se eliminará el colector actual y se construirá uno nuevo para bajar aguas hacia este, se restaurará el talud hasta alcanzar el nivel que existía, como parte de la solución del problema.

Mientras, una cuadrilla de trabajadores de Mantenimiento Vial del Ministerio de Obras Publicas compuesta por 12 trabajadores y técnicos, se mantiene desde el lunes en la Colonia Los Naranjos, Apopa, donde las lluvias de las ultimas horas provoco la ruptura de tres tuberías de aguas lluvias, que han ocasionado la formación de una cárcava de 15 metros de largo, 12 de ancho y 11 de profundidad.

Los trabajos que realizan consisten en la construcción y reparación de obras de drenajes y la intervención en taludes para evitar que estos continúen erosionándose por la saturación de humedad.

En este sector varias viviendas se encuentran en inminente riesgo, lo que ha obligado al MOP agiliza los trabajos para concluirlos en un periodo de 15 a 20 días.

Asimismo, personal del MOP intervendrá en el sector de Las Jacarandas, Apopa, donde dos tuberías de 18 pulgadas de aguas negras colapsaron. El MOP procederá a realizar obras de drenaje superficiales para dar solución al problema.

En estas dos obras de mitigaciòn, el MOP trabaja en coordinación con la municipalidad de Soyapango quien apoya con materiales.

En la Comunidad El Sauce, entre Reparto El Carmen y El Pepeto, Soyapango, el fin de semana colapso parte de un puente ferroviario a raíz de las fuertes corrientes de agua a que fue sometido lo que provoco que las bases del puente cedieran, dejando incomunicados a los habitantes del lugar.

Técnicos del MOP ya realizaron una exploración del problema y realiza gestiones con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y con la municipalidad para realizar los trabajos de reparación de los estribos de la estructura, el encauzamiento del agua y labores de limpieza del área y la posible colocación de un puente provisional tipo bailey para darle pronta solución al problema de conectividad.

San Salvador, martes 18 de agosto de 2009

Publicado el 03-12-2009.