LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP PRESENTA PLAN ESTRATEGICO DE OBRAS PÚBLICAS A ORGANISMOS DE COOPERACION INTERNACIONAL

Con la finalidad de crear un espacio permanente de diálogo con la cooperación internacional que promueva obras de infraestructura social y de mitigación de riesgos, desde una perspectiva de desarrollo de una política de Estado, el Ministerio de Obras Públicas realizó hoy la presentación de su plan estratégico a representantes de organismos cooperantes a nivel mundial.

El evento se efectuó en coordinación con el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la armonización de los esfuerzos nacionales e internacionales y la creación de sinergias interinstitucionales y la solidaridad con un enfoque de prevención y desarrollo nacional estratégico.

El MOP espera obtener apoyo directo para fortalecer las capacidades institucionales en lo estratégico y en la atención a situaciones de emergencia provocadas por las lluvias como: cárcavas, emergencia en la red vial y vencimiento del sistema de drenajes, prevención con obras de mitigación etc.

Las principales áreas de énfasis están en vivienda, maquinaria y equipo, puentes y obras de paso, y en transporte, a través de la red de semáforos y un plan intermodal.

Como parte de la agenda las autoridades de esta Cartera de Estado, presentaron los Ejes Estratégicos de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, que se constituyen en un giro hacia políticas para propiciar el desarrollo y bienestar de las familias salvadoreñas, con la humanización de la obra pública.

El MOP ha orientado sus obras en respuesta a la demanda social acumulada y en cumplimiento de su rol con ética, transparencia y participación ciudadana, teniendo como desafío humanizar la obra pública.

Los Viceministerios de Transporte, de Vivienda y Desarrollo Urbano y algunas instituciones autónomas adscritas como: CEPA y ANDA tuvieron participación, al igual que los delegados de la cooperación internacional quienes externaron sus opiniones.

El Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo juega un rol activo en la gestión y distribución de los recursos, por ello se promueven acercamientos con las instituciones nacionales que solicitan apoyo financiero o técnico y los países y organismos internacionales de cooperación; para tener un común acuerdo de las áreas y las modalidades para utilizar los montos provenientes de la cooperación internacional.

De este modo se busca propiciar sinergias entre el gobierno central, entidades gubernamentales, ONG´s, organismos internacionales y países amigos de El Salvador, para realizar un trabajo coordinado en la búsqueda de nuevos fondos de cooperación.

Entre los organismos participantes se encuentran: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, y embajadas de: Taiwán, Corea, Japón, España, Alemania, Israel, México, Venezuela, Brasil, Canadá, Italia y otras.

San Salvador, 13 de octubre de 2009

Publicado el 03-12-2009.